Día de molienda en el Valle de Ocón

Exhibición de trilla en la Fiesta de la Molienda de Ocón (imagen de archivo). :: Díaz uriel/
Exhibición de trilla en la Fiesta de la Molienda de Ocón (imagen de archivo). :: Díaz uriel

La fiesta incluye mañana mercado, siega y trilla y degustaciones junto al molino

SANDA SAINZ VALLE DE OCÓN.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Molienda de Ocón se ha convertido en una cita obligada para todo el que quiera conocer el pasado agrícola del entorno rural riojano, además de pasar una entretenida jornada en la naturaleza. Este evento se llevará a cabo mañana en el molino de viento de Ocón, una reconstrucción basada en la original, cuyas ruinas se encuentran en las inmediaciones de Santa Lucía.

El programa de actos comenzará a las 11 h. e incluye mercado de artesanos con más de veinticinco puestos. También se ha programado una exposición de aperos relacionados con las labores tradicionales del campo, ambientación musical, visitas guiadas al molino y al trujal olivarero de Los Molinos.

A partir de las 11.30 se llevarán a cabo las degustaciones de pinchos riojanos preparados por las asociaciones, en las que se ofrecerán diferentes platos, como migas, orejas de cordero, choricillo, salchichón asado y brochetas.

La jornada tendrá talleres y juegos para niños, visitas guiadas, vermú jotero y comida de labradores

Uno de los momentos centrales de la programación será la demostración narrada de siega y trilla tradicional a cargo de agricultores del Valle de Ocón, a las 13 h. El público será testigo privilegiado de las labores de siega, preparación de haces y vencejos, atado con morcazo, trilla con caballo y aventado con horquillo. Unas labores muy difíciles de ver hoy en día. Para ello varios agricultores del valle se han encargado a lo largo del año de los cultivos que se segarán mañana.

A las 14 habrá un vermú jotero y a las 15 una comida de labradores. Además, los pequeños podrán disfrutar con actividades como juegos y taller de elaboración de pan y manualidades, de 11 a 14 h.

El Ayuntamiento de Ocón organiza este programa en colaboración con las asociaciones de Aldealobos, Los Molinos, Pipaona, Las Ruedas y La Villa. Los asistentes dispondrán de aparcamiento gratuito y guías para las visitas al molino y trujal.

Al molino se podrá acceder de 11.30 a 14 con pases cada treinta minutos. Por la tarde se realizarán dos recorridos entre las 17 y 18 h. Y el trujal ofrecerá cuatro visitas a las 11.30, 12.30, 17 y 18 h.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos