La mirada de Rafael Azcona

Composición con los carteles de todas las películas en las que participó Rafael Azcona. :: díaz uriel
/
Composición con los carteles de todas las películas en las que participó Rafael Azcona. :: díaz uriel

La muestra sobre Azcona, comisariada por Luis Alberto Cabezón, coincide con los diez años de la muerte «del mejor guionista español de todos los tiempos» Una exposición en la biblioteca municipal homenajea al ilustre escritor logroñés

Logroño. Aseguraba el gran Rafael Azcona que «lo de escribir es sólo ponerse. Dentro del ordenador están todas las palabras». Así dicho, puede parecer fácil, pero haberse convertido en el mejor guionista español de todos los tiempos sólo está al alcance de un genio como lo fue el escritor logroñés. Coincidiendo con una década de la muerte de Azcona, la biblioteca municipal que lleva su nombre inauguró ayer la exposición titulada 'Una mirada a Rafael Azcona', comisariada por Luis Alberto Cabezón

«Azcona fue uno de nuestros representantes más relevantes en el panorama artístico, que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. No podemos estar más orgullosos al rendir homenaje a un logroñés ilustre con mayúsculas, como el viernes pasado lo hicimos con Cosme García, que dejó un legado cultural enorme con firma logroñesa», afirmó la alcaldesa, Cuca Gamarra, al inaugurar la muestra, dedicada a la vida y a la obra del escritor, y que permanecerá en la biblioteca municipal hasta el 31 de octubre.

Título
'Una mirada a Rafael Azcona'
Comisariado y producción
Luis Alberto Cabezón
Lugar
Biblioteca Rafael Azcona. C/ Alcalde Emilio Francés, 34
Fecha y horario
Hasta el 31 de octubre. De lunes a sábado, de 10.10 a 13.10 y de 16.10 a 19.10 horas

La exposición, que está compuesta por 22 paneles y más de un centenar de libros, pretende ofrecer al espectador, de una manera divulgativa y novedosa, la trayectoria vital y profesional de Rafael Azcona, así como mantener vivo su legado.

Logroño y primeros guiones

Luis Alberto Cabezón hizo hincapié en los años que Azcona vivió en Logroño (1926-1951), antes de partir a Madrid, así como en los primeros trabajos para películas como 'El pisito', 'El cochecito' o 'Plácido', siempre de marcado carácter social.

Dentro de los muchos galardones que obtuvo en el mundo del cine, Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, Azcona conquistó cinco Goyas, siendo el guionista que más acumula: 'El bosque animado' (1988), 'Ay, Carmela!' (1991), 'Belle Époque' (1993), 'Tirano Banderas' (1994) y 'La lengua de las mariposas' (2000). 'Belle Époque', además, cosechó el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.

Trabajó Azcona con directores de la talla de Marco Ferreri ('El cochecito'), Carlos Saura ('La prima Angélica' o '¡Ay, Carmela!'), Luis García Berlanga ('El verdugo' o 'La vaquilla'), Fernando Trueba ('El año de las luces' o 'Belle Époque'), José Luis Cuerda ('El bosque animado') o José Luis García Sánchez ('La corte de faraón' o 'Tranvía a la Malvarrosa') o Juan Estelrich ('El anacoreta').

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos