Doña Letizia abre en San Millán el debate sobre la ética en la inteligencia artificial

La Reina Letizia, con Andreu, y demás autoridades, en San Millán este jueves/Justo Rodríguez
La Reina Letizia, con Andreu, y demás autoridades, en San Millán este jueves / Justo Rodríguez

El catedrático José Ignacio Latorre afirma en su clase magistral que «hay que legislar la Inteligencia Artificial para no perder libertad»

J. Sainz
J. SAINZSan Millán de la Cogolla

Aunque apenas nos demos cuenta, cada día nos comunicamos en español también con máquinas que nos facilitan información y nos ayudan en nuestras interacciones cotidianas. ¿Cómo influye este contacto en la lengua? ¿Condiciona nuestra manera de hablar? ¿Y nuestra forma de pensar? ¿Hará falta una ética nueva para un mundo previsiblemente dominado por la inteligencia artificial? Son cuestiones como estas las que aborda el XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebra este jueves y viernes en San Millán de la Cogolla, y que tiene por título 'El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo'.

Como en ediciones anteriores, el seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu BBVA, ha sido inaugurado esta mañana por la Reina Letizia en la biblioteca del instituto Cilengua, en el monasterio de San Millán de Yuso. Le acompañaba esta vez Concha Andreu, presidenta de La Rioja. El profesor José Ignacio Latorre ha ofrecido una conferencia inaugural sobre 'Ética para la inteligencia artificial'.

Catedrático de Física Teórica, José Ignacio Latorre (Barcelona, 1959) es autor del ensayo 'Ética para máquinas'. Su clase magistral de este jueves en San Millán ha ido en esa misma línea: una reflexión sobre la ética que debe regir el comportamiento de las máquinas que, según advierte, terminarán por superarnos tarde o temprano.

Una reflexión muy oportuna, ya que tal como recuerda: «Ya existen aplicaciones de Inteligencia Artificial que requieren programación ética. Por ejemplo, existen programas que asesoran a jueces en Estados Unidos, o coches autónomos que toman decisiones críticas en situaciones delicadas. El uso de reconocimiento facial en China se halla en el límite de lo éticamente correcto. Es necesario que los parlamentos desarrollen iniciativas legislativas éticas muy serias. Todos hemos de contribuir a definir nuestro futuro en un mundo de máquinas«. »Hay que conocer la Inteligencia Artificial y tratar de comprender y legislar, porque si delegamos la toma de decisiones nos arriesgamos a aceptar idearios que no son el nuestro, y eso es una perdida de libertad«, ha destacado el profesor Latorre.

Cuatro 'pequeños' embajadores de San Millán

Como ya es habitual, la Reina Letizia ha contado con una recepción muy especial por parte de cuatro 'pequeños' embajadores de San Millán de la Cogolla. Victoria, Youssef, Víctor y Ainara han sido los cuatro niños que han saludado a la Reina a su llegada a San Millán, a la que le han entregado dibujos con corazones, han charlado y se han hecho una foto.

Como en las últimas ediciones, Doña Letizia no ha intervenido en el acto. Por su parte, la presidenta Concha Andreu también en su primer acto como presidenta de la Fundación San Millán, se ha referido al español «que evoluciona como buena lengua protagonista de una sociedad».

«La coyuntura actual en la que la tecnología y las maquinas forman parte de la vida diaria de cualquier persona, nos obliga a acomodar y a adaptar el lenguaje a un nuevo escenario. Sin necesidad de perder los orígenes, sin perder el legado histórico que cada palabra contiene, sin perder la identidad de un idioma hace más de mil años y sin perder la oportunidad que nos brindan las máquinas y la tecnología para enriquecerlo», ha añadido

Tras esta primera sesión, autoridades, organizadores y participantes en el seminario han acompañado a la Reina en un vino celebrado en el refectorio del monasterio de Yuso. Vecinos de San Millán y, como siempre, los escolares de la localidad han saludado a Letizia a su llegada y partida. A diferencia de otros años, esta vez el seminario se celebra en otoño ya que tuvo que ser aplazado en primavera por concidir con campaña electoral.

El español y las máquinas

Ya sin la Reina, el seminario prosigue en sesión de tarde y mañana por la mañana. Está organizado en torno a tres debates: inteligencia artificial y ética (la sesión de esta tarde); periodismo y máquinas; y el español y las máquinas (ambas mañana por la mañana).

Entre los participantes figuran escritores como Ekaitz Cancela o Marta Peyrano, periodistas como María Garrido o Esteban Hernández, filólogas como Leticia Martín-Fuertes, investigadoras como María Pérez Ortiz, emprendedores, y catedráticos varios. Entre todos analizarán cuestiones relacionadas con la capacidad de las máquinas y la necesidad de pensar una ética para un mundo dominado por ellas, la relación del nuevo periodismo y la inteligencia artificial (IA) o cómo la automatización está afectando al español.

Programa

Inteligencia artificial y ética, 3 de octubre, de 17.30 a 19.30 h.
¿Las máquinas pueden mentir? ¿La IA avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos? ¿Y nuestro lugar en la vida? ¿Tomarán las máquinas decisiones por nosotros? La aparición de la IA supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Ponente: Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III. Modera: Esteban Hernández
Periodismo y máquinas | 4 de octubre, de 9 a 11 h.
Ya hay periodismo hecho por máquinas, ¿o eso no es periodismo? ¿Pueden llegar a hacerlo? ¿Pueden llegar a ocupar el puesto de un profesional y dejar solo una vertiente del periodismo a los profesionales? Ponente: Esther Paniagua, periodista especializada en ciencia y tecnología. Modera: Esteban Hernández.
El español y las máquinas | 4 de octubre, de 11:30 a 13:30 h
¿Cómo es el español que hablan las máquinas? ¿Quién les enseña a hablar y con qué variedades y sesgos? ¿Qué saben de matices emocionales? ¿Qué problemas se derivan de la traducción automática? Ponente: Rodrigo Agerri, investigador en procesamiento del lenguaje natural. Modera: Esteban Hernández