Los mexicanos Olvera y Hernández se alzan con el concurso de canto

Foto de familia de los participantes en la fase final del concurso. /Antonio Díaz Uriel
Foto de familia de los participantes en la fase final del concurso. / Antonio Díaz Uriel

Rocío Crespo, Carolina Moreno y María Martín obtienen los premios 'Voz de Más Porvenir', CLA Pepe Eizaga y Ópera de Oviedo, respectivamente

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Del pasado jueves día 5 al domingo 8 de abril se ha celebrado el XXXVI Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Logroño-La Rioja', desarrollado primero en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia y después, en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño, siempre con entrada gratuita. Las dos primeras jornadas supusieron la fase clasificatoria, mientras que el sábado se produjo la final y ayer domingo, la entrega de premios y un concierto de exhibición de los intérpretes ganadores.

La organización del certamen musical, la compañía lírica riojana CLA Pepe Eizaga (que recibe el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la floristería Azalea), había recibido más de 50 solicitudes de participación con representantes de Perú, Colombia, Argentina, Italia, Serbia, Venezuela, EEUU, Ucrania, México, Bulgaria, Canadá y España que compitieron, en categoría masculina y femenina, por premios en metálico de hasta 5.000 euros, acompañados al piano por Ricardo Francia y presentados por Luis Ruiz.

Un jurado compuesto por Juan Cambreleng, Carmen Arbizu, Fernando Sans Riviere, Jorge Rubio, Milagros Poblador, Patricia Cuesta, Ricardo Estrada, José Antonio Toyas y Cristina Toyas resolvió conceder los primeros premios a los mexicanos María de los Ángeles Hernández Caballero y Germán David Olvera Cornejo, que obtuvieron los 5.000 euros de recompensa. La barcelonesa Laura Martínez del Río y el colombiano Pablo Martínez Cárdenas ganaron el segundo premio y, por tanto, 2.000 euros, y, finalmente, el tercer galardón de 'Voces' fue para la alavesa María Ayestarán Garralda y el mexicano Pablo Aranday Gutiérrez, merecedores de 1.000 euros cada uno.

Por otra parte, la valenciana Rocío Crespo fue reconocida con el Trofeo a la 'Voz de Más Porvenir', la gaditana Carolina Alejandra Moreno del Alba recibió el premio CLA Pepe Eizaga en memoria del barítono Manuel Ausensi como mejor intérprete de zarzuela por la romanza 'La copla de la fama del tartanero'. Por último, el Trofeo 'Ópera de Oviedo' fue para la vallisoletana María Martín González, que será contratada por este centro para futuras producciones. De las más de 50 solicitudes recibidas para participar, 40 intérpretes participaron en la edición de este año y sólo 15 lograron llegar a la final.

logroño. Con una lectura de poemas a cargo del poeta riojano afincado en Madrid Luis Martínez de Mingo comienzan hoy las XX Jornadas de Poesía en Español. La presente edición de este ciclo literario municipal, la cita más estable y sólida que La Rioja mantiene con su compromiso en defensa del idioma, lleva por título 'Tallas grandes' ya que reúne a cinco autores de cierta edad que comenzaron a publicar en la década de los setenta y que tienen en común no haber abandonado la poesía social y con mensaje para abrazar la poesía estética que impuso el grupo conocido como los Novísimos.

Luis Martínez de Mingo (Logroño, 1948) ha cultivado la poesía en verso, la novela en prosa, el cuento, el libelo, la memoria intempestiva, el género policiaco, la novela de fondo histórico, el ensayo literario, la biografía y el ditirambo. Y todo ello con idéntico ahínco. Finalista del Premio Nadal con 'El perro de Dostoievski' en 2001, son característicos su sentido del humor y de la improvisación verbal. Su poesía es extraña y provocadora. La lectura de poemas en la Casa de los Periodistas (a las 20 h.) será introducida por el coordinador del ciclo, Raúl Eguizábal.

El programa de esta vigésima edición de las jornadas, que se desarrollará hasta el viernes 13, incluye la presencia del exministro César Antonio Molina, del profesor Miguel d'Ors, de la voz comprometida y femenina de María Ángeles Maeso y del mítico Ramón Irigoyen, profesor de varias generaciones de universitarios riojanos.

Estas XX Jornadas de Poesía incluyen una muestra de la cartelería de las veinte ediciones, obra del diseñador riojano Jorge Elías, que podrá verse durante la semana en la sala de exposiciones de la Casa de los Periodistas. También se exhibe diverso material que ha ido generando el ciclo a lo largo de los años: libros, antologías, disco-libros, sueltos y plaquetes.

 

Fotos

Vídeos