A dos meses y 20 instalaciones de Concéntrico 08
El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que se celebra entre el 1 y 6 de septiembre, suma cinco nuevos espacios en la ciudad
Los enormes ojos de un búho posado frente a la concha del Espolón escrutarán, tanto de día como en la oscuridad, la transformación que la ciudad de Logroño y sus habitantes experimentarán durante la primera semana de septiembre gracias a Concéntrico 08. La rapaz llegará la ciudad de la mano de una destacada figura del diseño contemporáneo, la francesa Matali Crasset.
Como ella, una veintena de equipos nacionales e internacionales intervendrán en la capital riojana entre el 1 y 6 de septiembre, en la próxima edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Sus promotores, el arquitecto Javier Peña y la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, avanzaron este miércoles los proyectos del festival y sus respectivas ubicaciones, así como las actividades paralelas. Anunciaron, además, que la próxima edición del festival recuperará su tradicional calendario, y se celebrará a principios de mayo.
Por lo pronto, Concéntrico 08 inicia la cuenta atrás para la próxima cita con la arquitectura entendida desde el espacio público; con proyectos capaces no sólo de entender y reinventar la ciudad, sino a quienes la habitan.
Para ello, la madera de la firma Garnica volverá a servir de materia prima para las instalaciones que durante el festival invadan la ciudad, ocupando lugares muchas veces ajenos al viandante. Así, a localizaciones ya clásicas como la muralla del Revellín, las plazas del Mercado y de Escuelas Trevijano o el patio del COAR, este año se suman nuevos emplazamientos como el Monte Cantabria, la zona inundable del Ebro, la Rosaleda y la Concha del Espolón, la calle Obispo Bustamante y un solar en el número 20 de Marqués de San Nicolás.
Novedad es también el salto a la vecina Portugal con la instalación que Collective X replicará tanto en Viña Lanciano como en la Quinta do Seixo.
Además, Concéntrico 08 reafirma su vocación internacional sumando el apoyo de nuevas instituciones de fuera de nuestras fronteras y refuerza el respaldo que recibe del Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de La Rioja. Precisamente el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, subrayaba «el esfuerzo que gente de todo el mundo ha hecho por pensar en esta ciudad», refiriéndose a los autores de las instalaciones efímeras del festival, procedentes de Italia, Francia, Rumanía, República Checa, Alemania, EEUU, Dinamarca, los países nórdicos, Polonia, Colombia, Uruguay, México, Gran Bretaña... y de España.
Tres canchas y 100 sillas
Entre sus propuestas destacan, por su fuerza y dimensiones, las tres canchas (lúdica, deportiva y musical) proyectadas por Kostantin Grcic en el parque Felipe VI; el semillero urbano que brotará en la plaza del Mercado gracias a Bud Cud; o el teatro urbano que Yemail Arquitectura levantará en San Bartolomé. Ocupando y moviéndose por toda la ciudad al antojo de los peatones, las 100 sillas plegables ideadas por Izaskun Chinchilla. Una 'Puerta extra-ordinaria' dará acceso a la plaza del Revellín; la luna llena brillará sobre el Monte Cantabria, y la Esdir hará de uno de sus rincones secretos un mágico lugar de lectura. Estos y el resto de proyectos se harán realidad en un par de meses.