Mery, una fregona sostenible y de concurso
Dos alumnos de la Esdir, finalistas de los Pro Carton Young Designers Awards con su envase para una fregona
Todo surgió como una pequeña broma entre amigos mientras se ponían fregonas en la cabeza a modo de pelucas. Tras observar los diferentes modelos de ... fregona y sus aburridos y poco ecológicos envoltorios de plástico, Antuán Soto y Pablo Desantiago decidieron dar una vuelta al packaging de este utensilio doméstico, inventado curiosamente por un logroñés, Manuel Jalón Corominas.
Publicidad
Su propuesta acaba de ser finalista en los Pro Carton Young Designers, premios fallados el pasado día 21 en Sevilla y que responden al concurso de jóvenes talentos en diseño de envases (centrados exclusivamente en el cartón) más importante de Europa. De los 800 proyectos presentados, el de Antuán Soto y Pablo Desantiago se posicionó entre los diez mejores, siendo los únicos españoles en llegar a la final.
Antuán es logroñés y Pablo, vitoriano. Ambos acaban de iniciar su 4º y último curso de Diseño de Producto en la Esdir. Su propuesta en los Pro Carton Young Designers es un original, divertido y sostenible packaging para las fregonas Mery, que convierte sus mochos en el cabello de Mery, proporcionándole distintas personalidades según el color y textura de las fibras. El envoltorio es una careta de cartón para disfrute de los más pequeños y un guiño para que relacionen el acto de limpiar con algo entretenido. En el cerebro de Mery se lee el slogan 'Casa limpia, mente limpia', para hacernos ver la importancia de la limpieza en la salud mental.
«Empezamos el proyecto con un personaje masculino, pero con el pelo largo no daba aspecto de limpieza»
¿Por qué la elección de Mery, una mujer, como imagen del proyecto? «Queríamos crear un personaje y estuvimos barajando diferentes firmas del sector, y aunque Mery (empresa catalana) es femenino y no queríamos enfocarlo únicamente a la mujer, nos pareció el más adecuado. De hecho empezamos con un hombre, pero con el pelo largo no daba aspecto de limpieza», explica Antuán Soto. Para él es su primer concurso e intentará que el proyecto se haga realidad, «además es un producto relativamente sencillo, revolucionario y podría encajar bien en el mercado», dice.
Publicidad
El 'Packaging Mop Mery' se ideó en las aulas de la Esdir, donde Antuán y Pablo apuran su último curso. ¿El futuro? «Con este concurso el mundo del packaging me ha sorprendido muy gratamente; ofrece una amplia gama de diseño y creatividad en la que me puedo desenvolver bastante bien, y creo que tiraré por él», aventura Antuán.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión