Borrar
La escritora riojana, Lourdes Cacho Escudero, muestra su último libro.
«Leo mentalmente la vida para luego poder escribir sobre ella»

«Leo mentalmente la vida para luego poder escribir sobre ella»

Lourdes Cacho ha presentado en su Nalda natal su último libro, 'No pongas coma detrás de los sujetos', a través del que evoca la niñez y la adolescencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otras decían aquello de 'Mamá, quiero ser artista'. En cambio, Lourdes Cacho Escudero centró desde muy niña todos sus anhelos en convertirse en escritora. «En casa lo decías, pero como que no se lo creían o pensaban que ya se me pasaría», evoca.

Sin embargo, esta naldense va por su segundo libro publicado en papel (el tercero si tenemos en cuenta una obra digital). De título 'No pongas coma detrás de los sujetos', lo ha presentado en el salón cultural San Roque de su Nalda natal.

Y es que la autora riojana perseveró en su empeño para cumplir con la promesa que le hizo a su abuela materna de que contaría la vida. Así, 'No pongas coma detrás de los sujetos' reúne un conjunto de narraciones breves o relatos a través de los que Cacho pone en papel pasajes de la memoria de la vida en su pueblo.

«En todos mis relatos fluye Nalda porque quería hacerle un homenaje a mi pueblo», afirma.

'No pongas coma detrás de los sujetos' toma el título de la indicación que su profesor de Lengua y Literatura en el IES La Laboral, Antonio Recarte, le hacía a una joven Lourdes. «Se me quedó aquella frase y pensé que podía ser uno de los posibles títulos», comenta. También por el cariño que profesa por Recarte. «Siempre nos hemos llevado muy bien. Ha sido como un segundo padre para mí y un amigo que siempre ha estado ahí», confiesa.

En esta obra, la escritora naldense repasa sus vivencias de la infancia y la adolescencia en su localidad. «Recuerdo a mis abuelos, a mis amigos... Cuando llegas a cierta edad, la memoria hace una lectura de la vida pasada, en la que echas en falta muchas cosas. Ocurre como que miras hacia atrás y ves otro sol», comenta.

A través de las páginas del volumen que presenta esta tarde Cacho asegura que «observas mi vida», aunque también sostiene que cualquiera se puede sentir identificado con estas narraciones.

No en vano, hablan de la niñez, de la alegría de los días de fiesta, del primer beso y de la primera película que se disfruta en un cine; experiencias, en suma, que han acompañado a la vida de todos. «Pretendo que cada uno recuerde su pasado», señala.

Obras anteriores

Cacho comenzó escribiendo poesía, género en el que tiene publicado el libro 'El tiempo merecido' (ediciones Planeta Clandestino). Asimismo cuenta con un libro digital 'El hospital del alma', del que ha seleccionado parte de los relatos que incluye en su última obra, 'No pongas coma detrás de los sujetos'.

Su estilo se define como una prosa personal, un tanto poética, rural, aderezada con el sabor del campo y que se limpia las manos en los delantales de aquellas mujeres para las que todo (el amor, la vida y la muerte) sucedió entre fogones. «Mi abuela me decía que tenía que escribir las historias que le habían pasado a ella», apunta.

«Busco reflejar la cotidianidad. Se trata de una forma de mantener los recuerdos de tiempos pasados, en los que existían muchas cosas que ya se han perdido y que mis hijos por ejemplo no han visto», abunda.

Es lo que hace en esta compilación de relatos, un género en el que afirma sentirse «cómoda». Aunque sea poesía o prosa, Cacho avanza que nunca dejará de escribir. «Es mi vida, mi forma de expresarme. Si no escribo, tengo la sensación de que me falta algo», declara.

Esto lo ilustra con que «salgo por ahí y siento que voy leyendo mentalmente la vida para luego poder escribir sobre ella».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios