Borrar

Medios digitales: la fórmula exitosa de la suscripción

A.P.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facebook se ha llevado por delante unos cuantos diarios digitales que habían supeditado su existencia a la red social. Mark Zuckerberg anunció en enero que la compañía cambiaría su algoritmo para premiar las «interacciones sociales más significativas». Los presagios más agoreros que temían algunos directivos se cumplieron. La medida se tradujo en la primera crisis de diarios nativos digitales, lo que dio lugar a la pérdida de un millar de empleos en Estados Unidos y de casi un centenar en España.

En el plano internacional, Vice Media echó a 250 trabajadores; el Huffington Post recortó un 20% la plantilla y Buzzfeed, un 15%. Y eso que este medio facturó 300 millones de dólares el año pasado. A la vista de los nuevos tiempos hipertecnológicos, muchos medios han adaptado sus noticias, géneros y hasta su forma de titular a los gigantes de internet. Su audiencia quedó al albur de lo que dictaba el algoritmo. De esta manera lograron una visibilidad notable en las redes, pero esa apuesta sin caminos intermedios los abocó también a la crisis cuando se produjeron cambios.

El fenómeno es reflejo de la lucha de la prensa para sobrevivir al cambio de modelo de negocio. Los ingresos publicitarios son parcos, lo que exige a los medios fidelizar al lector. El 'New York Times', el 'Financial Times' y el 'Wall Street Journal' son ejemplos exitosos de periódicos que han conseguido captar ingresos con las suscripciones de lectores a sus ediciones digitales. En España, la práctica de que se pague por las noticias que se leen en pantalla es una tendencia en alza. Muchas cabeceras están apostando por la fórmula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios