«A medida que pasan los años te das cuenta de lo difícil que es llegar aquí y mantenerte»

Pastora Soler. ::/PROMOCIONAL
Pastora Soler. :: / PROMOCIONAL

Pastora Soler ofrecerá el domingo 3 de febrero en el auditorio Riojafórum de Logroño un concierto de presentación de su disco 'La Calma'

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El domingo 3 de febrero la cantante sevillana Pastora Soler actuará en el Riojafórum, a las 20.00 horas. Este concierto de Logroño forma parte de su gira de presentación del disco 'La Calma' (2017) que realiza con gran éxito por escenarios emblemáticos de todo el país como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla donde grabó un álbum en directo.

-¿Cómo está resultando la gira?

-Muy satisfactoria. El año pasado tuvimos más de cincuenta conciertos. Estamos muy a gusto todo el equipo y precisamente por ello ampliamos la gira con algunas fechas más e incluso tenemos algún compromiso este verano. Esto es resultado de cómo nos encontramos y de cómo ha respondido el público. El compendio de todo me ha hecho sentirme tan bien que no quiero terminar la gira.

Más

-¿Tiene algún otro proyecto previsto para este año una vez finalizados los conciertos?

-Bueno, la verdad es que ya he empezado a plantearme un nuevo trabajo discográfico. Para mí que no soy autora lo que más tiempo me lleva es encontrar un repertorio. He comenzado la escucha de nuevos temas tranquilamente para un nuevo álbum. Pero sin ninguna prisa. Una de las cosas que he aprendido es que, disco a disco, hay que oxigenarse. Aunque terminemos en marzo (además de los conciertos que habrá en julio y agosto), entre medias iré pensando en lo nuevo que no sé si irá para este año o para el siguiente.

-¿Resulta complicado encontrar las nuevas canciones?

-Además de ser lo más laborioso, cuando le precede un disco de tanto éxito como 'La Calma' que ha sido disco de oro y ha gustado mucho a la gente, conlleva una mayor exigencia a la hora de buscar esas canciones que conecten con el público, el contar historias y seguir en esa línea. Por eso no quiero precipitarme y dedicar el tiempo suficiente a encontrar esos diez o doce temas que me convenzan. Después el proceso va más rápido porque el productor Pablo Cebrián lo tiene muy claro y a la hora de empezar a grabar es todo más fluido. La selección es lo más complejo.

-En el 2017 publicó 'La Calma' y en el 2018 'La Calma Directo' ¿cómo surgió la posibilidad de grabar este disco en vivo?

-Realmente fue un regalo tener la oportunidad de grabar un disco en directo en Sevilla, en el auditorio Rocío Jurado, en mi tierra y ante 8.000 personas. Quizá ha sido el concierto más multitudinario de esta gira en la que tocamos en teatros y pequeños recintos. Fue un handicap y un sueño. Decidimos grabarlo para compartirlo con todo el mundo que no pudo venir a Sevilla y tenerlo para siempre ahí de recuerdo, para toda la vida.

-En el año 2012 Pastora Soler representó a España en Eurovisión ¿qué recuerdos tiene de ese momento?

-Se valora ese momento todavía mucho más a medida que pasan los años. Recuerdo con mucho cariño esa actuación, la repetiría una y mil veces. Si volviera atrás la haría de nuevo aunque fue una decisión arriesgada y que supuso mucho trabajo. Resultó muy satisfactoria, muy positiva para mi carrera, fue la experiencia de mi vida.

«Estamos muy a gusto con todo el equipo, el público ha respondido y, por eso, ampliamos la gira»

-En su carrera ha intervenido en varios programas de televisión ¿qué ha supuesto este tipo de colaboraciones?

-La verdad es que me gusta y me siento cómoda. La televisión es un medio al que te acostumbras. Cuando llevas tantos años en esto te familiarizas y sobre todo me gusta colaborar en programas relacionados con la música.

-¿Cómo ve el panorama actual de la música en España?

-Lo veo muy bien. Hay un abanico muy grande de gente nueva, con mucho talento, en distintos ámbitos y géneros. Ahí tenemos por ejemplo a Rosalía que se ha convertido en estrella a nivel internacional, aportando algo que viene de lo nuestro. La gente joven está muy preparada, compone y toca instrumentos. Por los tiempos en los que le ha tocado vivir esta generación, dispone de mucha información y eso se nota en el talento y su valía. Aunque la música pasa por la crisis del cambio de los formatos a la era digital, eso al final ha llevado a fomentar el talento.

-En su caso tiene una larga trayectoria ¿cómo la valora?

-Estoy satisfecha y contenta porque a medida que pasan los años te das cuenta de lo difícil que es llegar aquí y mantenerte. Cuando llevas más de veinte años, con tus altibajos, algo que es inevitable, comprendes que el hecho de seguir es lo más complicado y sobre todo el seguir con ilusión. La verdad es que desde que empecé mi carrera me ha costado todo mucho. He ido siempre poco a poco, con muchísimo trabajo detrás y esto también te enseña a valorar el camino y tu vida, a separar y tener un equilibrio entre lo profesional y lo personal, que también es importante.

 

Fotos

Vídeos