'Matria' suma Octubre Corto al palmarés

Fotografía de familia de los protagonistas del palmarés de este 20 Octubre Corto, que celebró anoche en el Teatro Cervantes su gala de clausura. :: E.p.
/
Fotografía de familia de los protagonistas del palmarés de este 20 Octubre Corto, que celebró anoche en el Teatro Cervantes su gala de clausura. :: E.p.

EL Festival de Cine reconoció anoche en el Cervantes a Félix Cubero con el premio Ciudad de Arnedo El palmarés lo completan el documental 'Invierno en Europa' y 'Viacruxis' como cinta de animación, además de los actores Herrero y Casablanc

ERNESTO PASCUAL ARNEDO.

Ramona se mide a los desafíos del día a día. Y para superarlos, busca refugio en la relación con su hija y su nieta. La realidad de 'Matria', dirigido por Álvaro Gago, se proclamó ayer triunfadora del 20 Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto, acompañado en el palmarés por 'Invierno en Europa' y 'Víacruxis' como mejores títulos documental y de animación.

'Matria' convenció con unanimidad al jurado de esta edición, formado por las actrices Marta Solaz, Eva Ugarte y Diana Palazón, la periodista Paloma Cortina y el productor David Casas. Así, recibió en la gala de clausura que acogió el Teatro Cervantes el premio Callaghan Adaptaction al mejor corto de ficción, dotado con 1.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Goya. El premio arnedano se une a otros de prestigio a uno de los cortos del año, que ya cuenta los de la SEMINICI, el del Sundance Film Fesival, el de Aguilar de Campoo...

Por su parte, el público del Octubre Corto entregó el premio Victoria al más popular a 'Ato san nen', de Pedro Collantes, dotado con 1.000 euros. El palmarés a obras lo completaron al documental 'Invierno en Europa', de Polo Menárquez, por visibilizar realidades y a la animación 'Viacruxis', de Ignasi López, por su gran movimiento.

La ganadora ha sido premiada también en la SEMINCI o en el Sundance Film Festival Bárbara Farré y Marta Aledo fueron distinguidas como mejor dirección y mejor guión

Los premios personales recayeron en Bárbara Farré por la mejor dirección en 'La última virgen' por presentar sin mostrar la violencia en la adolescencia; en Marta Aledo por el redondo guión de 'Seattle'; en Nuria Herrero a la mejor actriz por su naturalidad en 'Seattle'; y en Pedro Casablanc al mejor actor por su emoción en 'Uno'.

Y el más ovacionado fue la entrega a Félix Cubero del premio Ciudad de Arnedo por su extensa trayectoria profesional como actor de reparto en el cine con los principales directores del país, el corto, el teatro e incluso las letras. Fue el primer arnedano en recibir este premio. Y su ciudad le emocionó.

Otros premios del palmarés fueron el premio IRJ otorgado por el jurado joven riojano a 'Cunetas' o el premio del público a los Cortos de Origen Rioja, que mereció 'Damián y la luna', de Esther Lorente.