Malú y Actual: la 'Contradicción' del 'Oxígeno'

Dos imágenes del concierto de anoche en la segunda y última cita en el Palacio de Deportes. :: fernando díazEl Palacio de Deportes, durante la segunda velada multitudinaria de Actual 2019, protagonizada por Malú. Fans de Malú guardando cola durante el día de ayer. :: d.h./  FERNANDO DÍAZ
Dos imágenes del concierto de anoche en la segunda y última cita en el Palacio de Deportes. :: fernando díazEl Palacio de Deportes, durante la segunda velada multitudinaria de Actual 2019, protagonizada por Malú. Fans de Malú guardando cola durante el día de ayer. :: d.h. / FERNANDO DÍAZ

La cantante madrileña protagonizó anoche el segundo concierto multitudinario del festival logroñésEl pop del cantautor riojano Jorge García y el soul de Ele, completaron la velada más comercial en el Palacio de Deportes

J. SAINZ

Logroño. Malú fue anoche la segunda estrella de Actual 2019. Una estrella de relumbrón popular. Después de que en la víspera Vetusta Morla llenara de luz el Palacio de los Deportes, la cantante madrileña quedó algo eclipsada a pesar de la clara apuesta comercial que suponía programar en el todavía llamado Escenario de Culturas Contemporáneas una figura señera del pop español tan comercial y tan vista en distintos formatos que nada tiene que ver con lo que a priori se esperara del festival riojano. Su gira 'Oxígeno' la llevará por toda España y buena parte de América Latina, pero el año lo comenzó en Logroño después de haber protagonizado para La Rioja Turismo el vídeo promocional 'Contradicción'.

Ciertamente contradictorio, Actual vivió ayer una de esas jornadas esquizofrénicas que están marcando su personalidad bipolar en las últimas ediciones: salir de un muy gran concierto en formato pequeño de un tipo discreto como Anaut, que bebe de las fuentes mismas del auténtico rocanrol, el soul y el rithm and blues, en fin todo aquello que define esta maravillosa locura que sentimos como rock, y encaminarse como si de unos sanmateos se tratara a un espectáculo en gran formato para fans incondicionales del pop más comercial, la canción melódica aflamencada súper de moda y el tirón mediático de una gran estrella de la fama.

La tercera jornada en órbita Actual llegó con noticias de que los chinos han conquistado al fin la cara oculta de la Luna, aquella que intuía Pink Floyd, y que incluso allí han encontrado huellas del paso de Malú. Veinte años y quince discos lleva siendo una de las artistas hispanas que más auditorios llena en el universo hispano. Es batalla perdida cuestionar la versión femenina superventas de Alejandro Sanz. Aunque esperes otra cosa de Actual, ella es la preferida de quien decide contratarla lo mismo para un vídeo hortera que para un festival a la deriva, de 'Contradicción' a 'Oxígeno'.

Después de grabar en La Rioja un vídeo turístico, la cantante regresó a Logroño con la gira que le llevará a América Latina

Los temas de su último álbum sonarían junto a alguna de sus canciones iniciáticas, como aquella 'Aprendiz' con la que debutó en 1998. Todo un despliegue de pasión romántica en la indiscutible voz de Malú. Antes que ella, actuaban como teloneros el cantautor pop riojano Jorge García, que contó 'Tu historia', y la cantante madrileña Ele, Elena Iturrieta, una interesante voz del soul desde su presentación con 'Summer rain'.

Fue una velada muy esperada por algunos, como el grupo de chicas llegadas de distintas ciudades del País Vasco, Navarra, Madrid e incluso Ávila, reunidas a través de las redes sociales y acampadas desde la gélida noche anterior a las puertas del Palacio. Alguna de ellas coincidía en idolatrar a Mónica Naranjo, cuyo paso por Actual hace cuatro años recuerda que este errar por el vacío del espacio no es nuevo. Pregunten si no por Café Quijano, Taburete, Melendi o La Pegatina. Por el contrario, otros dieron la espalda a una propuesta que incluso ha llegado a irritar a los actualeros más exigentes. Para gustos, los colores y para variedades las de Logroño en esta primera rara semana de enero en las estrellas.

A por la cuarta jornada

El viernes, jornada tercera de las cinco previstas en órbita Actual, dio para otras cosas en el apartado musical [que detallamos en páginas siguientes]. Solo mencionar la presencia de la anglo-española Alondra Bentley en La Gota de Leche con sus 'canciones para niños'. Es el apartado 'en familia', que hoy cuenta con Anita y Los Peleles (a las 11.30 h.). Sí, por increíble que parezca, seguimos hablando de Actual.

En los otros escenarios del festival actuaron ayer: la donostiarra Tulsa cerrando las matinales con estrella de Wine Fandango; Luis Brea y El Miedo en un interesante concierto doble en el vermú de Franco-Españolas seguido por el mencionado Anaut; Bely Besarte en el café cantante del Círculo Logroñés; y, por supuesto, la tercera y definitiva jornada de la Guerra de Bandas librada como cada año en el Biribay Jazz Club.

También cerró anoche el escenario del Palacio de Deportes. Y tras el segundo y último concierto multitudinario, la cuarta jornada del festival se presenta otra vez en formatos menores. Un nuevo vermú torero en Franco-Españolas contará con los rockers del norte La Vil Canalla (a las 13.30 h.) y a las madrileñas The Grooves (14.30 h.). En el café cantante del Círculo Logroñés actuará la joven gallega Marem Ladson (17 h.). Y, de regreso a la noche en bodegas, una última velada (a partir de las 21 h.) con Alondra Bentley en un registro adulto, el desenfado de Bigott y el cachondeo inclasificable de Ladilla Rusa como anticipo del fin de fiesta.

Así continúa Actual su extraña odisea en el espacio a la espera de que al menos la estrella de Belén nos permita hacer pedidos más atrevidos. Pero, en fin, aquí arriba la gravedad es nula y se comprende mejor la teoría de la relatividad: no valoramos suficientemente la suerte que tenemos los terrícolas de que nos gobierne el PP y que su cantante favorita sea Malú; cuando lleguen los de Vox, en Actual actuará Bertín Osborne.