Madre, cocinera y creadora de sueños

Madre, cocinera y creadora de sueños

El festival 'Mama' inicia hoy su andadura y convierte a Ezcaray en el núcleo de la cocina española | El encuentro se cerrará el domingo con el Concurso Popular de Croquetas y habrá ponencias, mercado y degustaciones con más de 25 cocineros

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHAEzcaray

«Mama es un tributo a la cocina tradicional de nuestras madres, tiene la filosofía de poner en valor a hortelanos y artesanos y reivindica la vida sencilla de los pueblos, el trabajo de los cocineros que dan valor a los productos de su entorno y además nace para rendir un cariñoso homenaje a nuestra madre, Marisa». Así define Francis Paniego a este festival, un evento que se inaugura hoy a las siete en Ezcaray y que va a convertir a la villa riojana en el epicentro de la gastronomía española durante un fin de semana absolutamente repleto de actividades, ponencias, conciertos, degustaciones, concursos, encuentros gastronómicos, mercados artesanales y de productos y una cena homenaje a Marisa Sánchez, gran inspiradora y madre ya mítica de la cocina riojana contemporánea.

Marisa Sánchez falleció hace apenas un año y su recuerdo y humanidad inundará todas las actividades, especialmente la final del I Concurso Popular de Croquetas, que lleva su nombre y que se celebrará el domingo con la entrega del premio por parte del maestro Lorenzo Cañas, tan cercano siempre a la figura de Marisa.

EL PROGRAMA
18.00-22.00 h.
Recogida de acreditaciones.
18.30-19.00 h.
Actuación musical del dúo Gentleman Clef.
19.00-19.30 h.
Presentación del I Encuentro de Recetarios (Actividad que tendrá lugar el sábado en la Biblioteca de Ezcaray). Después, coloquio sobre la memoria culinaria popular con participación de las organizadoras del Encuentro de Recetarios (Carmen Alcaraz del Blanco y Ana Vega Pérez de Arlucea) y los gastrónomos presentes en el Festival Mama.
19.30-20:00 h.
Homenaje a las Mujeres Cocineras de Ezcaray, que a lo largo de su vida ha compartido su vida en los fogones junto a Marisa Sánchez.
20.00-20.30 h
. Inauguración del festival y saludo de las autoridades.
20.30-21.00 h.
Ponencia de Joaquín Araujo 'Los Entornos Rurales. Pasado, Presente y Futuro', y entrega del I Premio Mama Festival Gastronómico, por su compromiso con el entorno rural.
21.00-22.00 h.
Degustaciones por Dámaso Navajas (Posada del Laurel), Antonio Pérez (Casa Zaldierna), Óscar Torres (La Chispa Adecuada) y Francis Paniego.

El encuentro será un verdadero cónclave de cocineros. Francis ha decidido que en esta primera edición sea Andalucía la región española invitada. La nómina de grandes chefs andaluces es sencillamente inmejorable: Ángel León, Dani García, Paco Morales, Mario Jiménez, Dani Carnero, Pedro Sánchez, Xanty Elías y Juanlú Fernández. Entre todos ellos suman una infinidad de estrellas, pero más allá de todo esto está la calidad de sus proyectos gastronómicos y la demostración de las razones por las que Andalucía es una de las regiones mundiales con más proyección y calidad en su maravillosa culinaria. El turno de estos gigantes será durante la jornada del sábado, que culminará con una cena homenaje a Marisa.

Pero hay más, ya que la presencia riojana de cocineros es impresionante: los estrellados Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Carolina Sánchez e Iñaki Murúa (Íkaro), el citado Lorenzo Cañas, además de Pedro Masip, junto a su madre, Vicenta Pérez, Juan Carlos Ferrando y los heladeros Fernando Sáenz y Angelines González, Ramón Piñeiro, José Félix Rodríguez, Alberto Andrés, Dámaso Navajas, Antonio Pérez, Gonzalo Baquedano, Mariana Sánchez y Óscar Torres.

En la jornada de hoy se realizará un homenaje a las guisanderas de Ezcaray, mujeres que han estado al lado de Marisa en los fogones. Además, Carmen Alcaraz del Blanco y Ana Vega Pérez de Arlucea presentarán su proyecto de recogida de recetas, y Joaquín Araújo ofrecerá una ponencia y recogerá el I Premio 'Mama' Festival Gastronómico.