Luis Javier Ruiz gana el certamen de relato corto 'La Rioja en pocas palabras'

Luis Javier Ruiz, junto al presidente, el resto de los premiados y organizadores. :: juan marín
/
Luis Javier Ruiz, junto al presidente, el resto de los premiados y organizadores. :: juan marín

El periodista de Diario LA RIOJA estrena con una historia familiar el palmarés del premio regional sobre patrimonio cultural

J. SAINZ LGROÑO.

«... El abuelo levantó la tapa del interruptor y presionó el botón azul. Me di la vuelta y le miré a los ojos. Ninguna excusa justificaría ese intenso color rojo. Ni siquiera el omnipresente olor a vino. Él también lo dedujo. Se estaba despidiendo de su gran obra. Cuídalo. Esta es nuestra verdadera razón de ser, dijo antes de empezar a remontar, jadeando, las escaleras...»

Luis Javier Ruiz, periodista de Diario LA RIOJA, ha resultado ganador del primer certamen de relato corto 'La Rioja en pocas palabras' con 'El abuelo', una historia familiar inspirada en la transmisión cultural entre generaciones. «El relato -explica su autor- está ambientado en la casa de mis abuelos de Briones que tenía un gran calado en el que durante muchos años hicieron vino. Era un lugar un poco tétrico, oscuro, húmedo en el que de vez en cuando los nietos aprovechábamos para jugar... sobre todo cuando comíamos en la bodega. A partir de aquellos recuerdos fui construyendo el relato un poco sobre la marcha con el vino como protagonista y con otros elementos que representan La Rioja: el Ebro, la gastronomía del sarmiento e incluso el Cub Deportivo Logroñés».

'El abuelo', de Luis Javier Ruiz, dotado con 1
500 euros.
'El zampaniños', obra de José Antonio Vega, dotado con 1
000 euros.
'El dulce mosto de los recuerdos', de Alberto Rodríguez, dotado con 500 euros.

'La Rioja en pocas palabras' es un concurso convocado por el Gobierno autonómico dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural con el fin de «potenciar el rico patrimonio cultural como seña de identidad y atractivo turístico de la región», como destacó ayer el presidente José Ignacio Ceniceros en la entrega de premios en la Biblioteca de La Rioja.

En esta primera edición se han presentado al certamen 104 relatos, que debían tener una extensión de entre 250 y 500 palabras y la cultura riojana como tema genérico: su patrimonio, ya sea cultural material e inmaterial, natural, digital, literario, artístico, cinematográfico, histórico, turístico, de costumbres o tradiciones.

El ganador ha recibido un premio de 1.500 euros. El jurado, compuesto por Carmen Rubio, Ángel Matute y Elvira Valgañón, falló también un segundo y tercer premios (dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente) en favor de José Antonio Vega y Alberto Rodríguez. Luis Javier Ruiz, que este mismo año ha obtenido también el premio 'José Lumbreras, periodista', se declaraba ayer «muy sorprendido y agradecido al jurado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos