«Luis Díez del Corral fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX a nivel mundial»

Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia. :: efe
/
Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia. :: efe

La académica e historiadora protagoniza el homenaje que Logroño rinde hoy a Luis Díez del Corral, uno de sus hijos más ilustres Carmen Iglesias Presidenta de la Real Academia de la Historia

MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO* MIZQUIERDO@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La Biblioteca Rafael Azcona acoge hoy (19 horas) un acto de homenaje al jurista, filósofo, historiador y politólogo logroñés Luis Díez del Corral, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento. El programa que el Ayuntamiento ha organizado para la efeméride va a tener como protagonista a la historiadora Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia y antigua alumna de Díez del Corral, quien glosará su figura personal y profesional.

-¿Quién era Luis Díez del Corral?

-Fue un gran pensador. Uno de los pensadores más importantes del siglo XX, no sólo de España sino también a nivel mundial. Don Luis era un intelectual muy reconocido internacionalmente y, al tiempo, un profesor universitario ejemplar. La enseñanza que recibimos los que tuvimos la suerte de estar cerca de Díez del Corral es inolvidable. Era una persona con una sabiduría impresionante, como queda reflejado en sus libros, además de muy tolerante, profundamente liberal, y que no se escandalizaba por que los jóvenes, en aquel momento, hiciéramos cosas más radicales. Siempre intentaba comprender y conversar. Como maestro, nos enseñó a aprender de la frustración, de la realidad de un mundo complejo, de cómo hay que seguir adelante pese los obstáculos que van surgiendo, intentar hacer las cosas lo mejor posible y disfrutar con lo que se hace.

LAS FRASES Talante «Don Luis era una persona tolerante y profundamente liberal. Siempre intentaba comprender y conversar» Literatura «Para Díez del Corral, la forma y el fondo son una unidad. Sus libros destacan por su buena escritura» Actualidad «Los libros de Díez del Corral son absolutamente fundamentales por su enorme vigencia»

Alumna afortunada

-Por lo que parece, como alumna y, después, como colaboradora, la figura de Luis Díez del Corral le marcó de forma notable.

-Don Luis ha sido para mí, empleando un término que utilizaba con él otro gran profesor, José Antonio Maravall, un 'elemento de destino'. Seguro que mi vida hubiera avanzado de otra manera si no hubiera conocido a ciertas personas en un momento fundamental de mi vida. Es justamente lo que me ocurrió con Díez del Corral.

-¿No cree que, pese a su impresionante legado, la figura de Luis Díez del Corral no es demasiado conocida ni en su país ni en su tierra chica?

-Sin duda. En España tenemos la triste actitud de negar siempre o de desconocer lo mejor y a los mejores. Don Luis era, además, una persona de una gran discreción, de una elegancia moral y personal enorme, que no se prodigaba demasiado pese a que recibió todos los premios nacionales e internacionales. Aquí somos muy poco proclives a reconocer los méritos de los demás.

-Además de ser un gran pensador, Luis Díez del Corral desplegaba una prosa de una enorme calidad.

-De hecho, siendo todavía muy joven, obtuvo el Premio Nacional de Literatura por un libro titulado 'Mallorca' (1958). Para don Luis, la forma y el fondo son una unidad y sus libros siguen destacando por lo bien escritos que están y por su vigencia.

-De hecho, ensayos como 'El rapto de Europa' (1954) o 'El pensamiento político de Tocqueville' (1989) conservan hoy en día una gran actualidad...

-En este momento en el que tantas incertidumbres se están creando, cuando se pone en cuestión hasta el propio Estado de Derecho, yo creo que la lectura de los libros de Díez del Corral son absolutamente fundamentales. Él era un liberal de pensamiento y de actitud, una persona muy consecuente con sus ideas y sus hechos. Hay párrafos en muchos de sus libros en los que parece que se está refiriendo a la época actual. Don Luis había vivido la tragedia de la Guerra Civil y sabía muy bien los costes que tiene la ruptura de la convivencia.

-Las reflexiones de Díez del Corral siempre vinculaban España con el Viejo Continente y con el resto del mundo, que tampoco está viviendo sus mejores momentos.

-Don Luis situó todos sus estudios sobre España, la monarquía hispánica, en un contexto exterior. España no puede entenderse sin Europa y sin el mundo. Tampoco se puede contar la historia del mundo sin la historia de España.

La importancia de las raíces

-Luis Díez del Corral viajó mucho y vivió la mayor parte de su vida fuera de La Rioja, pero tengo entendido que guardaba una enorme impronta de sus raíces, ¿no?

-Cuando se jubiló, yo le grababa muchas tardes con mi casete para que no se perdiera esa memoria, y en bastantes ocasiones hablaba de su vida en Logroño y decía la siguiente frase: «Nacer en una pequeña ciudad de provincia tenía la ventaja de poder ver lo que es al mismo tiempo el campo y la ciudad, y lo que era una ciudad en la que convivían todos los grupos sociales y en la que era posible tratar toda clase de gentes». Díez del Corral era muy consciente de que desde lo particular, desde lo local, desde las raíces, siempre se llega a lo universal, siempre y cuando estas raíces se expandan y sean generosas.

-Usted tiene una fluida relación con La Rioja.

-La Rioja siempre ha sido para mí una región maravillosa. Además de Díez del Corral, tuve un gran amigo riojano, Ángel Martín Municio, que también me acercó esta tierra. Él fue quien me propuso formar parte del jurado del Premio Prestigio Rioja, y ahí sigo. Es un sitio muy entrañable y con el que mantengo bastante contacto, sobre todo por San Millán de la Cogolla.

-Además de escucharla a usted hoy, en el homenaje que se celebrará en la Biblioteca Azcona, ¿cómo se puede profundizar en la obra y el talante de este ilustre logroñés?

-Hay un libro magnífico sobre Luis Díez del Corral que salió de una tesis doctoral escrita por Juan Antonio González Márquez, y que merece la pena leer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos