Lovisual renueva escaparate

Ernesto Artillo y el equipo Mayice, formado por Imanol Calderón y Marta Alonso, entre los creadores que interviene en Lovisual. :: l.r./
Ernesto Artillo y el equipo Mayice, formado por Imanol Calderón y Marta Alonso, entre los creadores que interviene en Lovisual. :: l.r.

Comercio, diseño y, por primera vez, gastronomía se dan la mano en la tercera edición de Lovisual, que se celebra del 1 al 13 de octubre El foro de diseño mudará la piel de 23 comercios de Logroño

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

Hace ya tres años que los hermanos Daniel, Manuela y Marian Niño y el arquitecto Javier Peña se empeñaron en reivindicar el diseño como valor transformador de la sociedad, y lo hicieron a través del comercio de Logroño. Desde entonces, cada mes de octubre distintos establecimientos de la ciudad brindan sus escaparates a la creatividad y la cultura, transformándose por unos días en una enorme galería artística. Este proyecto -Lovisual- estrena el próximo lunes nueva edición sumando más comercios y actividades al programa, y abriendo capítulo gastronómico. Será entre los días 1 y 13 de octubre.

El escenario principal se desplegará en 23 comercios (tres más que en la edición anterior) y 10 gastrobares de Logroño. En los primeros intervendrán creadores locales y nacionales; ilustradores, diseñadores, fotógrafos, artistas y arquitectos. Así, el escultor Félix Reyes incorporará tres piezas de alabastro en el escaparate de María José Joyería como si de tres nuevas alhajas se tratara, al tiempo que Javier Dulín presentará como joyas los dulces de Iturbe. En el establecimiento de Osaba de San Antón el dibujante Ignacio Lobera emulará el escaparate de Los Leones inmortalizado en la cinta de Bardem 'Calle Mayor'. Y Ernesto Altillo dará un nuevo significado a los mechones cortados en Cristina Marzo Estilistas. En la lista de creadores figuran, entre otros, el equipo Goula/Figuera, el dibujante Gorka Olmo, los diseñadores Brucculeri y Andrea Santamarina.

DE INTERÉS

u23 comercios
Anayvi, Joyería María José, Mikonos, Óptica Capitol, Osaba, Vinoteca Larría, Freijo, The Optical Boutique by Pascual, Mandarina, Feliñarán, Estilo, Iturbe, Setlan, Cristina Marzo Estilistas, Santos Ochoa, Diana Moda, Alma de Blues, LDM, Novias Senda, Carnicería Paco y Begoña, Nutriestética, Abrelosojos Óptica y Summertime by Bianca.
uArtistas
Félix Reyes, Andrea Santamarina, Jorge Ochagavía, Perspectiva MOMA, Ignacio Lobera, Arantza Elejabeitia, Diego Sáinz, Ana Escalera, Pablo Ferreira y Andrés Izquierdo, Álvaro Carrillo y Gala Knörr, Ayelen Peressini, Javier Dulín, Goula/Figuera, Javier Triviño, DMAD, Gorka Olmo, Mayice, Valentín Sanz, Los Chavales, Alejandra Gómez, María Camba, Brucculeri y Ernesto Artillo.
uOrganizan
Los hermanos Niño y Javier Peña, con el patrocinio del Ayuntamiento, La Rioja Turismo y el CEDIR.

Los espacios gastronómicos, por su parte, acogerán distendidos encuentros (en formato vermú, café y afterwork) entre el público y los mencionados creadores para conocer de primera mano su participación en Lovisual. Serán en La chispa adecuada, Don Chufo, Torres, Tastavín, Malabar, La Tertulia, Guardaviñas, Tondeluna, El Rincón de Alberto y Wine Fandango.

Foros, talleres, cata

Daniel Niño y Javier Peña presentaron ayer el programa de Lovisual 2018, que dedicará sus tres primeros días a los montajes de las intervenciones artísticas. Destacan, además, dos foros: con el artista malagueño Ernesto Artillo (el día 3 en la Esdir) y con la periodista María Arranz y la investigadora María Luisa Walliser (día 8 en el Cubo del Revellín).

Dodo Laboratory organiza el día 6 un taller para los más pequeños sobre 'La misteriosa desaparición del monumento a Espartero'; los alumnos de la Escuela Superior de Diseño trasladarán algunas de sus clases a la calle, Taller en Blanco guiará las visitas por las distintas intervenciones, y Bodegas Murua propone una cata maridada con gastronomía y creatividad (día 9 en Wine Fandango). Y todo ello, de cara a la galería.

 

Fotos

Vídeos