Lovisual estrena escaparate

Presentación de Lovisual. /Sonia Tercero
Presentación de Lovisual. / Sonia Tercero

22 comercios y 13 espacios gastronómicos de Logroño arman la red de este festival del diseño y la creatividad

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

La cuarta edición de Lovisual ya está en marcha. Será entre los días 1 y 11 de octubre cuando 22 comercios de Logroño renueven su aspecto y espíritu a través del diseño, la cultura y el arte, una transformación que correrá a cargo de otros tantos artistas y creativos tanto locales como nacionales.

El arquitecto logroñés Javier Peña y los hermanos Daniel, Marian y Manuela Niño, promotores de la iniciativa, han presentado esta mañana el programa completo de Lovisual 2019 en el restaurante 'La chispa adecuada', uno de los 13 espacios gastronómicos de la capital que este año se suman al escaparate de Lovisual con pinchos exclusivos para la ocasión.

Daniel Niño recordaba la intención de este evento de «dar un valor añadido al diseño, la creatividad y la cultura a través de los espacios comerciales y gastronómicos de la ciudad». Espacios donde caben desde tiendas de moda, ópticas , perfumerías, clínicas de nutriestética o vinotecas hasta carnicerías, golmajerías, heladerías e incluso tiendas de bicicletas.

Lovisual 19 refuerza este su carácter internacional al invitar a su Foro de debate a Robert Storey (Londres), director creativo que ha trabajado para firmas como Hermes, Kenzo, Nike o Louis Vuitton. Estará el 8 de octubre en Espacio Lagares hablando sobre 'El diseño en la escena internacional' junto a Juan Carlos Barrón (París), director creativo de Visual Merchandising. Por este foro también pasarán Pilar Riaño, directora de Modaes.es (día 7) y Koln Studio (Madrid), que ha trabajado en la transformación digital del Ayuntamiento de Madrid (día 11).

Sonia Tercero

Entre las novedades del evento destaca la iniciativa 'Pon un diseñador en tu mesa', una cena experimental presidida por el restaurador riojano Francis Paniego y el diseñador Álvaro Catalán de Ocón. Nueva será también la exposición firmada por el equipo Yomuto e integrada por distintas piezas, a modo de candelabro, realizadas con material reciclado y que se expandirán por los 13 espacios gastronómicos de Lovisual. Espacios donde, también como novedad, se celebrarán varias rutas (Ingenio, Arte y Diseño) en las que maridar elaboraciones exclusivas con una selección de vinos. Javier Peña se refirió, además, al periódico que por primera vez editará el festival de la mano de TSMGO.

Pero los grandes protagonistas de Lovisual son los comercios y los artistas que intervendrán en los mismos. Entre estos últimos figuran numerosas firmas locales como el artista José Carlos Balanza, Raquel Marín, el equipo de decoradores Impar más uno, Elena y Laura Sáenz de Urturi (Moda Sostenible en La Rioja), la retratista Elena Sanmiguel y la arquitecta polaca afincada en Logroño Alicja Scigaczewska.

La lista se completa con Inés Sistiaga, el equipo Yomuto, Joel Blanco, Tornasol Studio, Gema Gutiérrez, Miguel Leiro, Sawu, Palomawww, Óscar Rubio, Lánder Rekakoetxea, Uchronia, Sebastián Bayo, Patricia Roche y Amaya Menchaca.

Lovisual cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo y el Centro Integral del Diseño de La Rioja, además de la colaboración de numerosas firmas y entidades.