«Lorca ya hablaba del patriarcado, de defender la honra a costa de libertad»
Ángeles Vázquez | Directora ·
La adaptación libre de la compañía extremeña Albadulake de 'La casa de Bernarda Alba' abre este viernes la XXII Muestra Cómicos de Alfaro'La Casa de Bernarda Alba' sin texto. Pero con la misma hondura y sentimiento. 'Genoma B' es la versión libre con ... la que Albadulake trae, con lenguaje de flamenco, circo y danza, el clásico de García Lorca al siglo XXI. Es la obra con la que la compañía extremeña regresa a Alfaro para, tras 'Malaje' y 'Las expertas', abrir esta noche y mañana la XXII Muestra Nacional de Teatro Cómicos 2020, que se extenderá con otras cuatro citas hasta el 7 de abril los viernes y sábados a las 22.30 en la sala Florida. Junto a Juan A. Moreno, Ángeles Vázquez dirige esta obra para la que los interesados pueden encontrar un pequeño puñado de entradas en taquilla.
-Acuden a un clásico. ¿Por qué?
-Ha sido una decisión muy consciente. Hasta ahora, habíamos trabajado con dramaturgia propia de la compañía. No habíamos hecho ningún trabajo sobre obras ya cerradas, y menos de la envergadura de un García Lorca. Lorca tenía una sensibilidad especial en su prosa, es tan fotográfico, tan visual... que, de repente, empezaban a surgir imágenes casi antes de haber creado el proyecto. Casi fue un flechazo.
-¿Cómo se adapta la atmósfera tan cerrada de 'La Casa de Bernarda Alba' a disciplinas como la danza, el flamenco o el circo?
-El lenguaje corporal y el simbólico son otra forma menos explícita que el oral. Pero tienen la misma fuerza y, si conoces los códigos del teatro físico, del circo y de la danza, puedes expresar lo mismo que con la palabra. Tienes otras fórmulas, pero el mensaje va a llegar con la misma fuerza. 'Genoma B' lo consigue. Con la danza, con la hondura del flamenco, consigue recrear una atmósfera de opresión, de angustia. Siendo muy minimalista en la escenografía, crea esas sensaciones. Los personajes van en sus propias cárceles, todo lo que se utiliza como elemento está cargado de ese mensaje simbólico que el espectador enseguida va a recibir.
-Seguro que con flamenco, pero ¿hubiera imaginado Lorca en el siglo XXI la obra con circo y danza?
-Personas especializadas en Lorca han visto la obra y nos han llegado a decir que hubiera querido su Bernarda Alba en el código que la representamos, y no tan encorsetada como está de cuándo él la escribió.
-No es la sociedad hoy la misma que en 1936 cuando la escribe.
-Hay unos valores universales, una ética, que sí están en el poso de la sociedad. Y son inamovibles. Luego hay otros valores que han evolucionado. En su Bernarda Alba, Lorca ya hablaba del patriarcado, de esa mujer que tiene que defender la honra a costa de la libertad, de sentirse una mujer objeto porque tenía un destino claro: o casarse o no había otra fórmula. Vivimos un momento histórico en el que la mujer está equiparada ante la ley, pero sigue teniendo escalones que superar.
«Expertos nos han dicho que Lorca hubiera querido su Bernarda Alba desde nuestros códigos»
-En su gira han visitado ya más de 30 países. ¿Cómo ven a Lorca?
-Lorca es amado en el extranjero. Sorprendentemente, se conoce la obra incluso más que en España, donde hay una parte de la población que no es tan adicta a la lectura. Por ejemplo, en Francia se cuida la cultura desde las instituciones para la población. Y así es asidua al cultura reformula, critica y es conocedor. Y eso es muy enriquecedor.
-¿Llega la obra de la misma manera a todo el público?
-No llega igual. Es muy potente visualmente, por la imagen, por la fuerza de la danza y del circo. Es muy hipnótica. Por ello, si no es conocedora de Lorca, hay mucha gente que se queda en lo espectacular y lo estético. Y quien conoce la obra de Lorca profundiza en ella y siente el espectáculo dentro del espectáculo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión