Logroño volverá a ser Concéntrico

'RINGdeLUXE', intervención de Plastique Fantastique, en la edición anterior de Concéntrico. /  JUSTO RODRÍGUEZ
'RINGdeLUXE', intervención de Plastique Fantastique, en la edición anterior de Concéntrico. / JUSTO RODRÍGUEZ

La plaza Santa Ana será un tercer espacio a concurso, junto a Daniel Trevijano y Viña Lanciano, y habrá entre diez y catorce intervenciones másEl festival de arquitectura efímera y diseño urbano celebrará su quinta edición del 26 de abril al 1 de mayo

J. SAINZ

logroño. Logroño volverá a ser una ciudad imaginada. Dentro de seis meses, del 26 de abril al 1 de mayo, se celebrará Concéntrico 05, quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que invita a repensar espacios urbanos ocupándolos con intervenciones efímeras. El evento, siempre creciente, amplía un día su duración y también añade un espacio más a concurso: a la plazoleta de las antiguas Escuelas Daniel Trevijano y Viña Lanciano se sumará la plaza Santa Ana. Habrá además entre diez y catorce intervenciones todavía sin concretar en diversos puntos de la ciudad.

El festival, organizado por Javier Peña, la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja y el Colegio de Arquitectos, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, el grupo empresarial Garnica y Bodegas Lan y con un presupuesto de cien mil euros, registró cuarenta mil visitas en su última edición, el doble que en la anterior. En la siguiente quiere incidir en su repercusión internacional, para lo que ultima la organización de algún tipo de réplica en una ciudad francesa aún sin precisar.

CONCÉNTRICO 05

uConcéntrico 05 Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño
uFechas
del 26 de abril al 1 de mayo de 2019
uEspacios a concurso
pabellón junto a las antiguas Escuelas Daniel Trevijano, Viña Lanciano y plaza Santa Ana
uPlazo de presentación de proyectos
27 de diciembre

Ayer fueron presentadas las bases para proyectos a concurso. Los profesionales interesados tienen de plazo hasta el 27 de diciembre. La opción de diseñar y construir el pabellón que tradicionalmente se instala en la plaza de las Escuelas Trevijano está reservada a arquitectos colegiados. En Viña Lanciano, de Bodegas Lan, un espacio a las afueras de la ciudad que se incorporó el año pasado, destacará el entorno paisajístico. Y en Santa Ana, una plazoleta a medio camino entre las iglesias de Palacio y San Bartolomé, la reinvención de rincones urbanos cotidianos.

Los tres proyectos seleccionados formarán parte del conjunto de instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones. El año pasado, con la colaboración de entidades culturales europeas, se recibieron 128 propuestas, el 70 por ciento más que en la edición anterior, lo que habla de su afianzamiento en el sector y en el panorama internacional.

Concéntrico invita a recorrer la ciudad con un nuevo enfoque mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día. «De esta forma -afirma Javier Peña- se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios que habitan».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos