Logroño reúne a 400 expertos para debatir sobre la gestión de las bibliotecas públicas

El congreso, que mañana contará con la presencia del ministro José Guirao, congregará a participantes de España y Latinoamérica

LA RIOJA

logroño. El IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra en Logroño desde hoy hasta el viernes, y al que acudirá el ministro de Cultura, José Guirao, reúne a más de 400 expertos de España y Latinoamérica para debatir sobre la formación y la gestión de estas organizaciones.

Al congreso, que organiza el Ministerio de Cultura en colaboración con el Gobierno de La Rioja, asisten profesionales del mundo académico, responsables de políticas bibliotecarias y de gestión y bibliotecarios.

'Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos' es el lema del congreso -que tiene carácter bienal-, en el que se debatirá sobre formación de los bibliotecarios, modelos de gestión, inclusión y diversidad como bases fundamentales de los servicios de bibliotecas públicas.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, inaugurará hoy el congreso, mientras que el ministro Guirao participará mañana.

A través de ponencias, talleres, debates y mesas redondas se reflexionará acerca del papel que desempeñan los profesionales de las bibliotecas públicas españolas, qué demandan y qué ofrecen a los usuarios reales y potenciales, qué formación debe tener un bibliotecario, cuáles deben ser sus habilidades y cómo está cambiando la gestión.

De manera destacada también se abordarán los servicios orientados a las minorías y sectores desfavorecidos de la sociedad, ya que las bibliotecas son un pilar básico que garantiza el derecho constitucional de acceso a la cultura y se deben tomar medidas para asegurar que las personas que pertenecen a estos colectivos hagan uso de ellas.

Las mesas redondas se centrarán en la educación reglada y no reglada para los profesionales de bibliotecas públicas, la configuración de los equipos que prestan los servicios de bibliotecas públicas, las oportunidades de financiación para bibliotecas en programas internacionales y las alianzas para la inclusión social en bibliotecas.

Retransmitido el directo

La ponencia inaugural, titulada 'Diversidad en equilibrio: el oso, el tigre y el dragón', corre a cargo del escritor riojano Andrés Pascual. También intervendrán el danés Knud Schulz, miembro del Comité de Dirección de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, gestionada con un concepto abierto de conexión plena con los intereses del ciudadano.

El Taller Espacio Iberoamericano será coordinado por la colombiana Lucila Martínez Cáceres, directora del programa Crianças criativas y experta en proyectos de bibliotecas para poblaciones en riesgo de exclusión social y en situaciones de vulnerabilidad de la infancia.

El Congreso será retransmitido en directo a través de la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Fotos

Vídeos