Borrar
'Reflexiones', en el claustro de Palacio. :: sonia tercero
Cuando Logroño se hizo Concéntrico

Cuando Logroño se hizo Concéntrico

Javier Peña interpreta la respuesta del público como reflexión colectiva «sobre una actividad que ayuda a mejorar la vida» El Festival de Arquitectura y Diseño cerró «la edición de su eclosión definitiva»

J.S.

LOGROÑO.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cinco días haciendo de Logroño una ciudad más abierta y atractiva, Concéntrico finalizó ayer «la edición de su eclosión definitiva», según Javier Peña. «Realmente ha sido el año más importante -afirmó ayer el impulsor y director del festival organizado por la Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja-, pero hay que interpretarlo de forma transversal y esto también es resultado de las ediciones anteriores».

Incluso sin datos definitivos de participación (solo tras los tres primeros días se estimaban ya unos veinte mil asistentes), la organización considera la cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño todo un éxito, tanto por la numerosa respuesta del público como por las buenas críticas recibidas y la considerable difusión a través de medios de comunicación y redes.

En tan solo cuatro ediciones, este evento de arquitectura efímera, no solo ha firmado su programación más internacional, sino que ha adquirido nombre propio fuera de nuestras fronteras. «Brinda, sin duda, una oportunidad única para reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad», según Peña: «Creo que la respuesta del público demuestra que la gente entiende que estas reflexiones no corresponden solo a un colectivo profesional, sino como algo que ayuda a mejorar la vida en nuestras ciudades».

Desde el viernes y hasta ayer martes, coincidiendo con el puente festivo del 1º de Mayo, se ha podido descubrir «una ciudad, dentro de la ciudad» recorriendo el casco histórico de Logroño y observarlo de forma diferente a través de las catorce instalaciones urbanas. El evento es el resultado del trabajo de más de setenta arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de diferentes países.

Pensando en la quinta edición, Javier Peña tiene claras varias cosas: la importancia de «profundizar en la relación con las empresas» patrocinadoras (como Garnica, Construcciones Calleja y Bodegas Lan); la conveniencia de «que los equipos participantes puedan viajar previamente» a conocer la ciudad y los espacios donde intervenir; «la importancia de una programación paralela» que dé atmósfera de festival; y, finalmente, la respuesta del público. «Concéntrico crecerá o no en función del interés de la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios