La locomotora humana llega a La Rioja

La locomotora humana llega a La Rioja

La editorial Aloha! presenta hoy en Santos Ochoa la novela gráfica 'Zátopek' sobre el célebre atleta checo, con prólogo de Juan Carlos Traspaderne

DIEGO MARÍN A.

logroño. Afirma la editora, escritora y librera Adriana Bañares Camacho que cuando decidió fundar la editorial Aloha! «tenía claro que tarde o temprano apostaría por la novela gráfica y la ilustración». En su corta andadura, la editorial de raíces riojanas Aloha ha editado narrativa de autores noveles y el libro de fotografía 'Riberia' de Carlos Traspaderne. Hoy, a partir de las 19.30 horas en la librería Santos Ochoa de Logroño se presenta 'Zátopek', una novela gráfica de Jan Novák y Jaromír 99, publicado con la ayuda del Ministerio de Cultura de la República Checa.

Como el propio título indica, 'Zátopek' es un cómic sobre el célebre atleta checo, el único que, hasta el momento, ha logrado ganar las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, además del maratón, en unos mismos juegos olímpicos y en menos de diez días entre una prueba y otra. Aquella hazaña que aún no ha sido superada fue el Helsinki 1952 y le valió el apodo de 'la locomotora humana', aunque en Londres 1948 ya había ganado dos medallas, la de oro en los 10.000 metros y la plaza en los 5.000 metros. La literatura ya ha contado antes las heroicidades y la vida de Emil Zátopek, como hizo Jean Echenoz en su novela 'Correr', pero Jan Novák y Jaromír 99 abordan otros aspectos interesantes del atleta. Sobre todo, hay dos motores en la narración poco conocidos del atleta hasta ahora: uno es su relación con Dana Ingrová, jugadora de balonmano y lanzadora de jabalina también olímpica que se convertirá en su esposa, y otro es el apadrinamiento de otro atleta, Stanislav Jungwirth, por quien arriesgó su propia trayectoria militar y deportiva.

«Hace unos meses visitamos Praga durante las vacaciones, y entramos en la bonita librería PageFive. Allí nos llamó la atención la novela gráfica 'Zátopek', de la que no habíamos oído hablar, y nos llamó muchísimo la intención el dibujo de Jaromír 99. Carlos conocía la historia de Emil Zátopek a través de su padre, el corredor Juan Carlos Traspaderne, y nos pareció muy interesante conseguir el cómic en español», recuerda Adriana Bañares. Carlos es Carlos Traspaderne Elvira, autor de 'Ribeira' y de las anotaciones de 'Zátopek'. Y Juan Carlos Traspaderne es el primer atleta riojano que acudió a unos juegos olímpicos y que ostentó el récord nacional de maratón, además de ser el autor del prólogo al cómic y presentarlo esta misma tarde.

La editora riojana Adriana Bañares ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura de Chequia

«Una vez de vuelta en Logroño, la buscamos y descubrimos que no se había traducido, así que decidimos publicarla nosotros. Contactamos con la editorial checa y el Ministerio de Cultura de la República Checa, y nos apoyaron desde el primer momento», afirma la editora riojana. En este nuevo volumen cuentan con la traducción de Ester Vignolles Podhradska y el diseño de Jorge Elías. «Publicar este título determina un punto de inflexión en Aloha: no solo nos lanzamos al cómic, sino que comenzamos a publicar obra internacional», advierte Adriana Bañares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos