La lluvia no aguó el jazz en Ezcaray

El saxofonista canadiense Seamus Blake en la formación Seamus Trío durante su actuación de ayer en el Tenorio, donde la lluvia se dejó sentir en el tramo final del concierto. /Óscar San Juan
El saxofonista canadiense Seamus Blake en la formación Seamus Trío durante su actuación de ayer en el Tenorio, donde la lluvia se dejó sentir en el tramo final del concierto. / Óscar San Juan

Seamus Blake se exhibe y junto a Jesper Bodilsen y Martin Andersen ensalzan la XXIII Edición del Memorial Ebbe Traberg | La lluvia respetó y aguantó hasta el final del concierto que se desarrolló en el escenario Juan Claudio Cifuentes del Parque Tenorio

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

«Es uno de los mejores saxofonistas del mundo». Así define Jesús Pérez, uno de los organizadores del evento, al artista que emocionó ayer al público ezcarayense. Seamus Blake entusiasmó a un abarrotado Parque Tenorio, elevando el prestigio, ya de por sí excelente, del Festival Internacional de Jazz Villa de Ezcaray.

La segunda jornada del Memorial Ebbe Traberg se presentaba como la más importante de su vigésima tercera edición. El escenario Juan Claudio Cifuentes, cuyo nombre se erige en homenaje al gran 'Cifu', siempre presente en la mente todos los que participan en el evento, se convirtió en el espacio destinado para que una de las estrellas más célebres del panorama internacional del jazz, ejecutara de forma magistral su magia en forma de música.

EL PROGRAMA DE HOY

13
00 horas. La Plaza de la Verdura acoge el concierto 'Vermú MARTELLO', a cargo de Iván Jazzy Groovy.
19
30 horas. El Parque Tenorio acoge el concierto TONI DESARE QUARTET.

En una jornada donde las nigérrimas nubes amenazaban el desarrollo del espectáculo, la melodía del virtuoso Blake, convirtió el temporal en una tormenta perfecta de blancas, negras y corcheas, transformadas en acordes y armonías perfectamente ejecutadas.

Junto al saxofonista de origen inglés, criado en la canadiense Vancouver, y que reside en Nueva York, completaron el trío los daneses Jesper Bodilsen y Martin Andersen al contrabajo y batería respectivamente. Este último se caracteriza por ser un ciclón musical, y lo fue, con una gran capacidad de improvisación y un toque expresivo liberado del convencionalismo de la batería, que unido a la dilatada experiencia de Bodilsen, componente por ejemplo durante 13 años de Ed Thigpen Rhythm Features, junto al batería Ed Thigpen y al pianista Carsten Dahl, sirvieron de un acompañamiento perfecto al metal de Seamus Blake, quien el año pasado se dejó ver en el festival jazzístico de Vitoria. El concierto transcurría, y el cielo de cubría de tinieblas. Tímidas gotas de agua quisieron empañar el acontecimiento, pero el público, ante la oportunidad única de escuchar en directo el mejor jazz mundial, se resistió a abandonar el Tenorio. La lluvia finalmente respetó, y Seamus Blake Trío triunfó.

Sesión dominical

La jornada se completará esta noche a partir de las 00.30 horas con la actuación en el restaurante Casa Masip de ¡Zas! Trío, compuesto por los saxofones de Marcelo Peralta, el contrabajo de Baldo Martínez y la batería de Carlos 'Sir Charles' González. La jornada de clausura que tiene lugar hoy, contará con el espectáculo 'Vermú Martello' a cargo de Iván Jazzy Groovy, y Tony Desare Quartet, que se celebrarán en la Plaza de la Verdura a las 13.00 horas, y en el Parque Tenorio a partir de las 19.30 horas respectivamente.