Novela policiaca, ciencia ficción, amor, conocimiento e historia rubrican las siguientes propuestas de lectura estival.

El arte según María Gainza
La luz negra

Autora: María Gainza. Ed.:Anagrama. 142 páginas. Precio: 16,90 euros (ebook, 9,99)

En 'La luz negra', María Gainza regresa al mundo del arte que ya trató en los relatos de 'El nervio óptico', pero con una trama novelesca a medio camino entre la reflexión estética y el género policíaco. La protagonista y narradora es una profesional de la crítica de arte que se encierra en un hotel donde escribe sobre su propia vida, sobre cómo pasó de ser una oveja negra de la alta burguesía bonaerense a trabajar en la oficina de tasación de una prestigiosa institución y a las órdenes de Enriqueta Macedo, una 'perito autenticadora' que la hizo su discípula y su cómplice en el delito de falsificación al que vivía entregada con una pasión filosófica. En el personaje de esa falsificadora Gainza logra trazar una psicología entre mística y cínica que brilla en todo su esplendor cuando lleva a su colaboradora a una azotea donde diserta durante horas sobre arte en un magistral momento de revelación.

La replicante de Rosa Montero
Los tiempos del odio

Autora: Rosa Montero. Ed.:Seix Barral. 400 páginas. Precio: 20 euros (ebook, 12,99)

En 'Los tiempos del odio', Rosa Montero vuelve a lanzar a la aventura a Bruna Husky, su famosa y futurista detective que, además de replicante posee un gran corazón. La acción transcurre en el año 2110 y el mundo vive una situación caótica. El inspector Lizard ha desaparecido y ella no pierde el tiempo. Inicia una ansiosa búsqueda que la conducirá a una colonia lejana y a una pintoresca secta, la de los de Nuevos Antiguos, que reniega de los avances tecnológicos. Al mismo tiempo comienza a descubrir los entresijos de una desasosegante trama de poder que hunde sus raíces en el siglo XVI. El resultado de esta combinación de distopía, 'thriller' criminal y mensaje ético-sociológico es un texto ameno que engancha al lector de modo convincente y le hace compartir el miedo de la heroína a la muerte a la vez que le suscita una reflexión crítica mediante lo que es una metáfora del presente.

Un psicópata asesino después de muerto
El artesano

Autora: Sharon Bolton. Trad.:Ana Guelbenzu. Ed.:Roca. 398 páginas. Precio: 19,90 euros (ebook, 8,99)

En 'El artesano' la escritora británica Sharon Bolton juega con dos ingredientes que añaden una coloración terrorífica a la clásica trama del género negro. Por un lado, el refinamiento psicopático del asesino y, por otro, el hecho de que sus fechorías se sigan produciendo una vez que el presunto culpable ha fallecido. Florence Lovelady alcanzó el éxito profesional cuando, siendo todavía una novata en el Cuerpo, puso entre rejas a Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes de la localidad inglesa de Sabden que se dedicaba a enterrar vivas a sus víctimas, a lo que se sumaba la siniestra circunstancia de que estas eran niños. Grassbrook murió en la cárcel, pero tres décadas después de su arresto vuelven los asesinatos con el mismo 'modus operandi'. La deducción es obvia: o Grassbrook tiene un imitador o Lovelady encerró a un inocente y el triunfo profesional que la promocionó era un fraude.

Asimov, el sexo, los alienígenas y las mujeres
Los propios dioses

Autor: Isaac Asimov. Ed.:Debolsillo. 334 páginas. Precio: 8,90 euros (ebook, 6,64)

Llevaba catorce años sin escribir ciencia ficción cuando en 1972 Isaac Asimov sorprendió a sus seguidores. Dejó a un lado sus exitosas series de la Fundación y de los robots, que al final acabaría fundiendo y le habían convertido en uno de los grandes del género, y se enfrentó en una novela a las tres carencias que se achacaban a su obra: la ausencia de extraterrestres, de personajes femeninos reales y de sexo. Dividida en tres actos, 'Los propios dioses' cuenta el choque de dos realidades paralelas, la nuestra–donde después de una crisis ecológica la población humana se ha reducido a un tercio de la que era antes– y la de unos seres de tres sexos, cada uno de ellos con un rol social determinado, que quieren extraer energía de nuestro universo. El autor afirma en sus 'Memorias' (1994) que el segundo acto de la novela, protagonizado por los alienígenas, es de lo mejor que escribió. Sea o no así, esta rara avis del universo asimoviano fue aplaudida unánimemente por la crítica y, además, ganó los premios Hugo, Locus y Nebula. .

El amor más allá del amor
La historia del amor

Autora: Nicole Krauss. Salamandra. 287 páginas. Precio: 20 euros (ebook, 7,99)

'La historia del amor' es varios libros en uno solo y una virguería de la literatura contemporánea, da igual que sea norteamericana o mundial, porque pocas veces se asiste a semejante alarde de imaginación y talento en una novela. Es asombrosa la capacidad de Nicole Krauss para perfilar a sus personajes y llevarlos de la mano por su infinita creatividad para que el lector se enamore de sus peculiares personalidades y rarezas hasta la adicción. El amor vuela aquí mucho más allá del romanticismo porque abarca infinitamente más sentimientos y es imposible abstraerse de estas historias paralelas hasta que confluyen en un final que deja un sabor amargo… básicamente porque se acabaron y ya no queda más posibilidad de seguir disfrutando que leer el último libro de la autora, 'En una selva oscura'. Este es de 2005, pero su éxito y sus premios le han hecho merecer una reedición.

Un imprescindible de Primo Levi
El sistema periódico

Autor: Primo Levi. Ed.:Península. 256 páginas. Precio:16,90 euros

En 2006, The Royal Institution de la Gran Bretaña convocó una votación pública sobre el mejor libro de ciencia escrito hasta ese momento, que ganó este libro de Primo Levi, publicado en 1975. Lo que hace singular a este libro es que no es una obra de divulgación al uso, sino que está formado por 21 relatos de ficción, cada uno de ellos construido alrededor del tema de alguno de los elementos químicos de la tabla periódica que los ordena y categoriza. Además de contar cómo es el elemento, qué compuestos forma y qué lo hace singular, Primo Levi lo utiliza para narrar historias de su autobiografía, desde su infancia en Turín, su adolescencia en la Italia fascista y sus estudios como ingeniero químico hasta su encierro y supervivencia en el campo de extermino de Auschwitz, y la vida después de la guerra. Obra magna de uno de los grandes divulgadores y poetas del siglo XX, mantiene toda su vigencia.

El apocalipsis de Muñoz Molina
Tus pasos en la escalera

Autor: Antonio Muñoz Molina. Ed.:Seix Barral. 320 págs. Precio: 19,90 euros (ebook, 12,34)

En 'Tus pasos en la escalera', Antonio Muñoz Molina describe la crisis existencial que sufre un tal Bruno mientras arregla la vivienda de Lisboa en la que va a vivir con su mujer. Desde el inicio de la novela, se nos muestra el perfil angustiado de ese personaje-narrador («Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo») que tiene unas relaciones muy limitadas dentro de esa casa de la que no sale: su perra Luria, su asistenta Cándida, un argentino, Alexis, que hace arreglos en el domicilio… A los sentimientos de pánico y vértigo, se suma una patológica afición a toda catástrofe de la que informa la prensa que desmiente, por otro lado, su ilusión por la llegada de la esposa. Esta a su vez se halla volcada en unos experimentos científicos sobre los mecanismos de la memoria y del miedo a las ratas que parecen una irónica metáfora de las dolencias claustrofóbicas del marido.

Diversión, asombro y tú
El infinito en la palma de la mano

Autor: Marcus Chown. Ed.:Anaya. 240 páginas. Precio:22,50 euros

Marcus Chown es radioastrónomo pero su interés por los aspectos más fascinantes e inesperados del universo va más allá de su especialidad. Por ejemplo, que los mohos mucilaginosos no tienen dos o tres sexos, sino 13, o cómo es que los bebés funcionan con combustible para cohetes (oxígeno)… y nos lleva por estas curiosidades que mira al mismo tiempo con humor y con profundidad, sin dejar nunca de lado que la explicación de cada una de ellas requiere ciencia seria, profunda y relevante. Desde el cosmos y los misterios de la materia y energía oscura que no podemos detectar pero que forman el 95% del universo hasta los misterios e interpretaciones desquiciantes de la mecánica cuántica, pasando por el mundo vivo y, por supuesto, el ser humano, Chown consigue darnos en este libro una lectura de verano entretenida y a la vez iluminadora sobre lo que hace la ciencia y las interrogantes que enfrenta.

La España de Eduardo Mendoza
El rey recibe

Autor: Eduardo Mendoza. Ed.:Seix Barral. 366 páginas. Precio: 20,50 euros (ebook, 12,99)

Primera novela de lo que Eduardo Mendoza ha anunciado como una trilogía titulada 'Las Tres Leyes del Movimiento', 'El rey recibe' se sitúa en un paréntesis temporal que va desde un año cargado de connotaciones ideológicas como 1968 hasta 1973 y el atentado de Carrero Blanco. Su protagonista y narrador es Rufo Batalla, un periodista perteneciente a una familia de modesta clase media barcelonesa al que veremos trabajando en Nueva York y también en la crónica de sociedad de una boda en Mallorca: la del aspirante al trono de una rancia monarquía europea en el exilio –el príncipe Tukuulo– con una joven procedente de una adinerada familia de la nobleza inglesa. El destino quiere que en la víspera de esa celebración Rufo se cruce en la isla con Monica Coover, una chica que tiene problemas con su motocicleta y que no0 es ajena a la ceremonia nupcial de la que nuestro hombre debe informar a su diario.