Rodica Olteanu presenta su 'Vida de emigrante'

Rodica Olteanu presenta su 'Vida de emigrante'
Sonia Tercero

La artista y escritora rumana relata en un libro su experiencia en España de hace una década

LA RIOJALogroño

Un viaje de ida y vuelta que puede que no haya terminado. Rodica Olteanu, artista y escritora rumana, ha presentado en el Ateneo Riojano este jueves su libro 'Vida de emigrante. Diario ibérico', en el que repasa sus vivencias culturales y vitales en Logroño, de donde se marchó hace ya una década tras tres años de estancia. Sus exposiciones, sus viajes, su trabajo por empaparse de la cultura y la sociedad española se plasma en unas páginas de recuerdos que ha compartido con muchos de sus protagonistas.

Olteanu recuerda con nostalgia esos años, que le sirvieron para salir de su entorno habitual, una Rumanía en la que ha sido reconocida como pintora y profesora, para tratar de abrirse camino en otro ambiente. Varias exposiciones realizadas en Logroño y Nalda, donde también fue maestra de arte gracias a El Colletero y a la 'Red de economía alternativa y solidaria' antes de un retorno a Rumanía por razones familiares. «Echo de menos el ambiente cultural de España. En Rumanía, salvo en Bucarest, apenas hay reconocimiento. Se pueden hacer exposiciones, pero no se vende arte», ha explicado durante la presentación.

Los paisajes riojanos jalonan las páginas de su libro que, tras una primera versión en rumano, ha traducido al castellano. «Tenía que hacerlo. Más del 90% de las personas que aparecen en el libro son españolas y creía que ellos debían tener acceso a mi diario. Es una forma de darles las gracias por todo lo que viví», ha continuado.

Ahora, Olteanu vuelve a encontrarse con interrogantes en el futuro. Poder volver a España le atrae, pero resulta complicado. Estará donde se encuentre cómoda para seguir creando, ya sea sobre un lienzo o sobre una hoja en blanco. Lo más importante para la artista será seguir contando historias.

Temas

Libro