Borrar
Javier Cercas, en una visita a Granada. R. C.
Cercas y Vilas, un dúo planetario de alto peso literario

Cercas y Vilas, un dúo planetario de alto peso literario

El escritor extremeño gana el Planeta con una novela policíaca y el aragonés es finalista con una narración introspectiva

Miguel Lorenci

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Cercas y Manuel Vilas, dos de los narradores españoles de más éxito y proyección internacional, conforman desde este martes un incontestable dúo planetario y de alto peso literario. Cercas y Vilas son ganador y finalista del Premio Planeta, el galardón mejor dotado del panorama comercial hispano, que dio a Cercas los 601.000 euros de 'bolsa' del vencedor y a Vilas los 150.000 del finalista. Cercas se impuso con 'Terra alta', una novela en clave policíaca que presentó bajo el seudónimo de Melchor Marín y con el título provisional de 'Cristales rotos'. La introspectiva y positiva novela de Vilas, 'Alegría', concurrió bajo el título provisional de 'Tal como éramos' y protegido con el seudónimo de Viveca Lindfors.

Cuando las escasas quinielas apostaban por un dúo de perfil más popular, quizá televisivo y ligado al Grupo Planeta, el galardón da un golpe de autoridad literaria y empresarial y suma a su palmarés a dos narradores indiscutibles, ambos filólogos, y entre los más apreciados y con más peso literario de los últimos años. Reconduce además cierta deriva comercial del premio con dos autores que no estaban en la órbita del emporio Planeta. El extremeño Cercas se consagró con Tusquets, cuando este sello aún no esta en la panoplia de Planeta, y acabó en Penguin Random House (PRH). Como el oscense Vilas, que ha publicado su último y rotundo éxito, 'Ordesa', en Alfaguara, otro de los sellos del conglomerado PRH. El Planeta 2019 se vivió así como un episodio más en el duro pulso que libran a cara perro los dos gigantes de la edición en español.

Cercas se estrena en la novela policíaca con 'Terra alta', un 'psicothriller' protagonizado por el complejo personaje de Melchor Marín, exdelincuente y ahora mosso en Gandesa (Tarragona). Es un héroe de los atentados yihadistas de Cambrils en 2017, en pleno ascenso de la oleada independentista en Cataluña, que se enfrentará a la resolución de un triple asesinato y por lo que deberá pagar un altísimo precio.

El galardón, que 'hurta' a Penguin Random House dos de sus grandes autores, se percibe como otro episodio en el pulso entre los dos gigantes de la edición

Vilas narra en clave totalmente opuesta en su novela finalista. El protagonista de 'Alegría' es un hombre maduro, de éxito, pero atormentado por sus propios demonios. Castigado por la depresión, el paso de lo años y la irremisible pérdida de sus seres queridos, no pierde la lucidez de la mirada con la que percibe su entorno social. Vilas lleva al lector por el día a día de este hombre de mediana edad y le hace vivir junto a él un inexorable camino que le conducirá, paradójicamente, a un tiempo de compresión y felicidad.

El ascenso

Narrador, articulista y profesor de Literatura Española, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) cosechó con 'Soldados de Salamina' (2001) uno de los grandes éxitos de las últimas dos décadas, adaptada al cine por David Trueba en 2003. Aquel bombazo llegaba tres lustros después de 'El móvil' (1987), la antología de cuentos con la que Cercas debutó. También había publicado antes las novelas 'El inquilino' (1989) y 'El vientre de la ballena' (1997), ambas de éxito moderado. Con 'Soldados de Salamina' encadenó relevantes premios como el Salambó, el Ciutat de Barcelona o el Grinzane Cavour concedido e Italia.

El Planeta le llega a Cercas casi una década después del Premio Nacional de Narrativa, (2010) que reconocía la calidad literaria de una obra publicada en 30 idiomas y en la que mezcla géneros, primando la novela de testimonio y elogiada por premios Nobel como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Doris Lessing, y por popes de la crítica anglosajona como Susan Sontag y George Steiner.

Borges y Franz Kafka son referentes de Cercas, formado en Filología Hispánica en Barcelona, que no repetiría bombazo con 'La velocidad de la luz' (2005) o 'La verdad de Agamenón' (2006), pero que volvería a dar e la diana con 'Anatomía de un instante' (2009), una novela factual en la que el ensayo se mezcla con lo documental, la ficción y la historia para recrear el golpe de Tejero del 23F. De nuevo en la cima de las ventas, sus siguientes novelas, 'Las leyes de la frontera' (2012), 'El impostor' (2014) y 'El monarca de las sombras' (2017), ofrecen su visión sobre la Guerra Civil Española y la Transición.

De la poesía a la autoficción

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca 1962) ha consolidado su singular perfil literario viajando de la poesía a la autoficción de 'Ordesa' el gran éxito de 2018, con 15 ediciones más de 100.000 ejemplares vendidos. Vilas cursó Filología Hispánica y durante más de veinte años ejerció como profesor de secundaria en varios institutos. Se dio a conocer como poeta con 'El cielo' (2000), y encadenó 'Resurrección' (2005), 'Calor' (2008;), 'Gran Vilas' (2012;) y 'El hundimiento' (2015), poemarios autobiográficos, existenciales y críticos con la España actual que le dieron los premios Jaime Gil de Biedma, Fray Luis de León XVII Generación del 27 y Ciudad de Melilla.

El escritor aragonés Manuel Vilas
El escritor aragonés Manuel Vilas .

'España' (2008) abrió su trayectoria narrativa. Siguieron títulos como 'Aire nuestro' (2009), 'Los inmortales' (2012) y 'El luminoso regalo' (2013), los libros de cuentos 'Zeta' (2014) y 'Setecientos millones de rinocerontes' (2015), y dos volúmenes misceláneos e inetiquetabes: 'Lou Reed era español' (2016), mezcla la memoria juvenil y una recreación imaginativa de los viajes por España de exlíder de la Velvet Underground, y 'Listen to me' (2013), recopilación de sus estados de Facebook.

Ganador del Premio de las Letras Aragonesas en 2015, Vilas es colaborador habitual de Colpisa y de varios suplementos literarios. Vive a caballo entre Madrid y Iowa City y se ha consagrado con 'Ordesa', su personal indagación de su pasado familiar y un retrato de una España desaparecida con la que tiene «una relación de amor odio». Comenzó a escribirla días después de la muerte de su madre, en mayo de 2014, de su divorcio y espolead «por un montón de sentimientos que no sabía que existían, y que tenían un aire espectral».

Cercas y Vilas recibieron su galardón en una multitudinaria velada celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, bajo fuerte protección policial, en la que la más alta representación institucional recayó en el ministro de Cultura, José Guirao, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y es que, como ocurrió el año pasado, y esta vez en plena convulsión por la sentencia del 'procés', declinó la invitación el presidente de la Genaralitat, Quim Torra. Sí acudieron a la cena dos de sus antecesores en el cargo, Artur Mas y José Montilla.

El jurado de esta 68 edición del Planeta lo integraron Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios