Borrar
La escritora Marian Izaguirre. B. Agudo
Marian Izaguirre: «Los recuerdos están atados con alambre de púas»

Marian Izaguirre: «Los recuerdos están atados con alambre de púas»

La escritora vasca relata una historia de amor interclasista a lo largo de tres décadas en 'Después de muchos inviernos'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Madrid de los años 60 era un lugar en el que una pareja podía empeñar el colchón de su cama para pagar unas entradas de teatro. «Es una anécdota real que me contaron. La gente era pobre, pero tenía inquietudes y disfrutaba con todo», explica la escritora vasca Marian Izaguirre, que traslada a ese Madrid a la pareja de su nueva novela, 'Después de muchos inviernos', que publica Lumen.

Martín, el hijo de una familia obrera de Bilbao, y Henar, una joven que viste de Balenciaga en su puesta de largo, protagonizan una historia de amor interclasista en la que la narradora juega con las dos voces, intercambiándolas, para que el lector tenga ambos puntos de vista y saque sus propias conclusiones sobre una relación que se prolonga tres décadas que a Izaguirre le ha tocado vivir. «Los recuerdos están atados con alambre de púas», afirma la autora de 'La vida cuando era nuestra', 'Los pasos que nos separan', 'El león dormido' o 'Cuando aparecen los hombres'.

El paso del tiempo, cree Izaguirre, es implacable con todos, sin excepción. «Igual que la ropa se nos queda vieja, los seres humanos no podemos ser toda la vida como éramos a los 17 años, aunque podemos conservar algunos rasgos de personalidad», subraya la escritora, que ha introducido una subtrama de suspense, además de un retrato sobre la evolución de los derechos de la mujer durante la dictadura de Franco y la democracia.

«En los años 60, no era habitual que el trabajador de una fábrica pudiera entablar una relación con una joven que perteneciera a la alta burguesía», explica Izaguirre. En 'Después de muchos inviernos' Martín y Henar tratan de superar el severo juicio de la sociedad conservadora de la época, con dos ambientes de fondo: la costa vizcaína, donde las fiestas de los ricos se tocan sin mezclarse con los jóvenes que pescan, y el Madrid que comenzaba a respirar la libertad que traían las estrellas de Hollywood llegadas a España a rodar las películas de época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios