Borrar
Ilustración del libro 'AMORes'. Alfonso Casas
Los 'AMORes' de Alfonso Casas

Los 'AMORes' de Alfonso Casas

El ilustrador zaragozano reflexiona en su nuevo libro sobre las relaciones amorosas desde una perspectiva personal con la que los lectores podrán sentirse identificados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amor es «un camino que no siempre se recorre en línea recta y por el que a menudo nos perdemos». Al menos eso cree Alfonso Casas, que acaba de publicar 'AMORes' (Lunwerg), un libro en el que reflexiona sobre los distintos tipos de amor (romántico, real y propio) basándose en su propia experiencia, pero sin llegar a ser una autobiografía, ni mucho menos un libro de autoayuda o un manual para triunfar en el amor. «Es más bien un conjunto de experiencias que seguro que tú y yo tenemos en común», aclara el autor en la introducción.

'AMORes' llega después del éxito de 'Amores Minúsculos' (Edicions De Ponent), 'Sentimental' (Lunwerg), 'El final de todos los agostos' (Lunwerg) o 'Freddie Mercury: Una biografía' (Penguin Random House). Hablamos con el autor sobre su nueva publicación:

Dices que este libro no es de autoayuda ni pretende dar lecciones de amor, pero el contenido de 'AMORes' hace que la gente reflexione sobre su propia vida amorosa. ¿Qué quieres transmitir con él entonces?

«Cuando dibujé 'AMORes' nunca tuve la intención de crear un manual sobre lo que es (o no es) el amor. El libro solo propone un camino, que no siempre se recorre en línea recta y por el que a menudo nos perdemos, que se inicia en el mito del amor romántico y pretende llegar a un concepto menos tóxico de lo que es el amor. Es más bien un conjunto de experiencias donde todos nos encontramos, es un libro que acompaña».

¿Hablas más desde la experiencia personal o desde la experiencia general?

«Aunque lo haga desde una perspectiva personal es inevitable que acabe reflejando la experiencia general, porque el amor es un tema que nos iguala a todos. En algún momento hemos pasado, pasamos o pasaremos por algunas páginas de este libro, por eso aunque estén basadas (más o menos) en experiencias personales, todos los lectores pueden sentirse identificados en ellas».

En tu opinión, ¿amamos mal, tenemos malas influencias amorosas o para amar bien primero hay que equivocarse?

«Creo que todos cargamos una mochila de conceptos que aprendemos desde muy jóvenes y que debemos desaprender, destruir algunos conceptos erróneos y, a partir de esos escombros, construir un nuevo concepto del amor. A veces cuesta más olvidar algunas cosas que aprenderlas».

Ilustraciones del libro 'AMORes'. Alfonso Casas
Imagen principal - Ilustraciones del libro 'AMORes'.
Imagen secundaria 1 - Ilustraciones del libro 'AMORes'.
Imagen secundaria 2 - Ilustraciones del libro 'AMORes'.

Vivimos en una sociedad digitalizada, ¿el amor está en los 'likes'?

«A veces buscamos el amor propio en el 'like' ajeno, en la vida real y en la digital, y nos hacemos un lío importante. Desde el momento que dejamos nuestra autoestima -que debería ser propia por definición- en manos de otra persona, es que hay algo que debemos revisar. Muchas veces parece inevitable, pero hay que aprender a localizarlo y buscar de nuevo el amor propio, que es uno de los temas que se dibujan en 'AMORes'».

Pero, en parte, los 'likes' han hecho que la gente se enamore de tu trabajo. ¿Qué relación tienes con las redes sociales?

«Las redes sociales no son buenas ni malas, son neutras, todo depende del uso que les demos. Pueden ser una estupenda forma de conectar con la gente, buscar inspiración y mantener el contacto con tus conocidos o, por el contrario, ser algo que te atrapa. A mí las redes sociales me han proporcionado un escaparate increíble para poder mostrar mi trabajo y, además, me permite mantener el contacto con mis seguidores, así que estoy muy agradecido por ello».

Quienes te seguimos desde hace tiempo, tenemos grabadas las fotos de tus cuadernos con tinta roja y negra. Ahora tus ilustraciones son más elaboradas. ¿Consideras que han «madurado» contigo?

«A veces alguien me dice que echa de menos ese estilo en rojo y negro, y a mí me hace muy feliz porque eso significa que conoce mi trabajo desde hace años y me alegra mucho. Pero creo que si yo no soy el mismo que hace cinco años, mis ilustraciones tampoco pueden serlo. Si intentara mantener un estilo solo porque pudiera ser más reconocible o triunfar más no sería honesto ni conmigo mismo ni con las personas que conocen mi trabajo, que al final va precisamente de eso, de honestidad».

Has pasado de ser un desconocido a uno de los ilustradores más queridos de España, ¿cómo has vivido este proceso hacia la fama?

«Dibujar es un trabajo bastante solitario, al final estás tú solo frente a la página en blanco, pero cuando recibes algún mensaje de personas que siguen tu trabajo y se sienten reflejadas en las ilustraciones, entonces te sientes más acompañado. El cariño que demuestran esos mensajes lo valoro muchísimo. Es lo que te decía antes, mi trabajo no pretende dar ninguna lección, solo hace que nos acompañemos mutuamente los lectores y yo».

Ilustración del libro 'AMORes'. Alfonso Casas
Imagen principal - Ilustración del libro 'AMORes'.
Imagen secundaria 1 - Ilustración del libro 'AMORes'.
Imagen secundaria 2 - Ilustración del libro 'AMORes'.

¿Tienes prevista alguna gira de firmas de tu nuevo libro?

«De momento lo hemos presentado en Madrid y Barcelona pero creo que 'AMORes' es un libro que hay dar a conocer en más sitios, porque al ser un proyecto tan personal me gustaría poder explicárselo a la gente en persona y que le dieran una oportunidad, así que ¡me encantaría presentarlo en muchas ciudades!»

¿Tienes nuevos proyectos en el horizonte de los que nos puedas dar alguna pista?

«De momento quiero centrarme en la presentación de 'AMORes' y compaginar la promoción con algunos pequeños proyectos que cuando estás trabajando en un libro no puedes realizar. Los proyectos editoriales son bastante exigentes a nivel de trabajo y meses de «encierro», así que ahora me toca cargar pilas para el siguiente».

¿Qué tipo de proyectos son los que más te gusta emprender o en los que más te gusta colaborar?

«Hay muchas maneras diferentes de plantearse una carrera profesional y esto también ocurre en la ilustración. Personalmente he apostado estos años por intentar ampliar el abanico de posibilidades y no hacer siempre el mismo tipo de proyecto. Yo soy un enamorado del cómic, como lector y como creador, y es algo que siempre quiero hacer y que siempre tengo en la cabeza. Pero sobre todo, quiero hacer cosas diferentes, ponerme a prueba y ver si soy capaz de sacarlas adelante. No hay nada divertido en hacer siempre lo mismo, así que estoy abierto a cualquier proyecto que me emocione».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios