El Formentor de las Letras se fallará este año en Roma

Vistas de la Plaza del Campidoglio, en Roma. /Reuters
Vistas de la Plaza del Campidoglio, en Roma. / Reuters

Dacia Maraini, ganadora del galardón en 1963, se sumará a las deliberaciones del jurado en el Capitolio

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

El fallo del premio Formentor de las Letras 2019 se dará a conocer en Roma el próximo seis de mayo. Ese día se reunirá el jurado del prestigioso galardón, constituido en esta edición por Elide Pitarello, Marta Rebón, Antonio Colinas, Victor G. Pin y Basilio Baltasar. A la deliberación, que tendrá lugar en la icónica sala Pietro da Cortona, del Campidoglio, en el Capitolio, se sumará Dacia Maraini, la legendaria escritora italiana que en 1963 recibió el galardón.

El jurado, acompañado por el vicealcalde de Roma, Luca Bergamo, dará cuenta del fallo y anunciará el nombre del ganador o ganadora. En el mismo acto se proyectará un documental sobre el galardón realizado por la RAI en 1961 y en el que intervienen Italo Calvino, Alberto Moravia y Elio Vittorini.

Con su presencia en Roma se quiere rendir un sentido homenaje a los vínculos entre Formentor y la cultura italiana. No en vano, el editor Giulio Einaudi fue uno de los fundadores del premio y quien implicó en su organización a notables intelectuales italianos que contribuyeron hace casi seis décadas a dotar de proyección internacional al Formentor.

Dacia Maraini, Carlo Emilio Gadda y Roberto Calasso son los autores italianos que hasta hoy han recibido el Formentor de las Letras, una distinción que se otorga «en reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura». Sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolt.

En su incontestable palmarés entraron en la su primera época gigantes de las letras como Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, lo recibieron Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel y Mircea Cartarescu.

La entrega del galardón se acompaña cada año con las Conversaciones literarias de Formentor, que se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, el creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008 las organiza la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Barceló, actual propietario del hotel, emplazado en un privilegiado paraje al norte de Mallorca.