Borrar
Irene Marsilla
Antonio Garrido recoge en 'El jardín de los enigmas' las intrigas y venganzas del Londres victoriano

Antonio Garrido recoge en 'El jardín de los enigmas' las intrigas y venganzas del Londres victoriano

El autor jienense realiza una homenaje a las lecturas anglosajonas de su infancia y juventud, empezando por 'Los Cinco' de Enyd Blyton, y las obras de Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Charles Dickens

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de enero 2020, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Inglaterra victoriana, el puritanismo se combatía con plantas. El lenguaje de las flores era un complicado sistema criptográfico que servía a los jóvenes enamorados para expresar sus sentimientos por encima de los obstáculos de la rígida moral de la época. El escritor Antonio Garrido (Linares, 1963) conoció la historia en Estambul, donde nació este peculiar código que un diplomático llevó después a Reino Unido, y con este material novelesco de primera categoría ha creado 'El jardín de los enigmas', que publica Espasa.

El lenguaje de las flores era un complejo modo de comunicación que el rey Carlos II, en el siglo XVII, había llevado a Inglaterra inspirándose en los códigos de los harenes turcos y en el que instruyó a sus jardineros privados, los Hartford custodiaron hasta que una de las miembros de la familia, Hellen Hartford, se trasladó a Londres, donde comenzó a regentar la tienda 'Pasión de Oriente', y ahí comienza la novela.

Pero el lenguaje de las flores era tan complejo que necesitaba 'traductores', las floristas que conocían el significado de los signos y se lo trasladaban a los amantes. «Interpretar este lenguaje requería una especial habilidad», cuenta Garrido, que sobre esta base levanta una trama de espionaje, asesinatos y venganzas protagonizada por un cazarrecompensas del siglo XIX, Rick Hunter. Miembro de los Bow Street Runners, el primigenio y poco recomendable cuerpo de policía de Londres, Hunter se verá envuelto en una trama de corrupción dentro de la todopoderosa Compañía de las Indias Orientales, la corporación más importante de la época. «Podríamos decir que era lo que es hoy Amazon, pero Amazon no podía derrocar gobiernos, y la compañía sí. La fundaron 200 banqueros y crearon su propio ejército, que dominaba amplios territorios en India, Pakistán y el sureste Asiático», cuenta Garrido.

Personajes ficticios y otros basados en la realidad pululan por 'El jardín de los enigmas'. Entre estos últimos está Daphne Lovelace, trasunta de Ada Lovelace, la matemática hija de Lord Byron que desarrolló el primer lenguaje de computación, aunque no fue reconocida hasta siglo y medio más tarde, cuando los programadores la han convertido en una especie de musa. «Tenía una belleza arrebatadora y heredó de su padre el carácter libertino. Su marido intentó apartarla de la ciencia y sus aventuras sacudieron la sociedad victoriana», cuenta el escritor.

El Londres del siglo XIX es el escenario del argumento de 'El jardín de los enigmas'. Una ciudad lujosa, con el aura de la Exposición Universal de 1851, pensada para mostrar al mundo la grandeza del Reino Unido, pero también oscura, peligrosa, sórdida. «Los habitantes de las zonas más desfavorecidas se colocaban en el cuello collares con pinchos similares a los de los perros para evitar ser ahorcados con alambres por los ladrones», apunta Garrido. Y una capital en la que los fumaderos del opio que llegaba de Oriente servían como punto de conexión entre ricos y pobres.

La capital de imperio

Miles de personas llegaban desde el resto del país y desde las colonias a la capital británica en la mitad del siglo XIX para convertirla en la ciudad más importante del mundo. Pero el hacinamiento provocaba esporádicos brotes de cólera, como el que mató, en 1848, a 14.000 personas. Las calles se llenaron de vehículos, animales y personas y las aglomeraciones humanas, además del desarrollo industrial, obligaron a las autoridades a buscar soluciones que han pervivido en el tiempo, como la primera red de ferrocarriles de la historia.

'El jardín de los enigmas' también es, en cierto modo, el homenaje del autor jienense a las lecturas anglosajonas de su infancia y juventud, empezando por 'Los Cinco' de Enyd Blyton. Después llegaron Walter Scott y Robert Louis Stevenson, y más tarde Daniel Defoe, Arthur Conan Doyle o Charles Dickens, de cuya atmósfera turbia, retratada en los bajos fondos de Londres se envuelve una parte de la trama de esta nueva novela.

Antonio Garrido, cuyos libros están disponibles en quince idiomas, es el primer español cuya traducción al inglés ha alcanzado el número uno absoluto de ventas en Estados Unidos, en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías. La primera novela de Antonio Garrido, 'La escriba' (2008), ganó el Prix des Lecteurs Selection 2010 y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. 'El lector de cadáveres' (2011) consiguió el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. En 2015 obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios