Libros envasados al vacío, recién editados, ilustrados, para brindar... y leer

Libros envasados al vacío, recién editados, ilustrados, para brindar... y leer
Jonathan Herreros

El Día del Libro propone un encuentro con los ganadores del Premio Logroño de Narrativa y el intercambio de libros en la Plaza de Abastos, entre otras actividades

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Jerónimo Tristante y Guillermo Sáez presentan esta tarde en el centro Fundación Caja Rioja de Gran Vía (20.00) sus novelas 'Secretos' y 'Festival', respectivamente, dos libros que acaban de ver la luz y galardonados con el último Premio Logroño de Narrativa (en el caso de Sáez, en la modalidad de Jóvenes Escritores). La presencia de ambos autores es uno de los platos fuertes de la jornada de hoy, Día del Libro, en Logroño, donde las librerías de la ciudad lucen ya sus puestos a pie de calle, con descuentos varios y el clásico botellín de libro que acompañará cada compra.

Tristante y Sáez han mantenido un encuentro previo con los medios informativos para agradecer el premio recibido y dar algún apunte sobre sus obras. En el caso de Jerónimo Tristante (Murcia, 1969), una novela policíaca ambientada en la costa levantina, con la corrupción como telón de fondo y el poder de la información como nudo argumental. Como en el resto de su bibliografía, entre la que destaca su saga sobre el detective Víctor Ros, el autor busca la complicidad con el lector apoyándose en personajes corrientes. Porque fomentar la lectura entre la gente sencilla es, precisamente, una de las preocupaciones de este profesor de Biología, quien confiesa cierta deformación profesional docente cuando se permite ciertos 'repasos' en sus libros para que el lector no pierda el hilo. El periodista logroñés Guillermo Sáez, por su parte, propone en 'Festival' una novela generacional ambientada en el mundillo de los festivales de música y en la generación de los 'viejóvenes', entre la que «a veces me incluyo y a veces no», dice.

Por otra parte, y quienes desde hoy y hasta el sábado se pasen por la Plaza de Abastos, podrán 'incorporar la lectura a su dieta diaria'. Así reza el lema de la iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca de La Rioja, que permite intercambiar libros en uno de los puestos de este mercado, donde los ejemplares se presentan envasados al vacío y con títulos tan conocidos como 'Don Juan Tenorio', 'La isla del tesoro' o 'La divina comedia'.

A unos metros, en la propia Biblioteca de La Rioja, se puede disfrutar de la exposición '¿Qué es una biblioteca para ti?', que reúne una veintena de viñetas de grandes firmas del humor gráfico en España (Forges, Peridis, Gallego y Rey, Puebla, H.M. Nieto...) donde nos ofrecen su personal visión de las bibliotecas. En el mismo espacio, a las 19.30 horas, se presenta el libro infantil 'Viaje de una gota de agua' de María de la O y el Teatro Pobre IES La Laboral lo representará sobre las tablas. También habrá teatro en la Gota de Leche, donde el grupo local Realidad Traviesa pone en escena 'Don Perlimpín y los ecos del verde ruiseñor' de Lorca (19.00).

Los más pequeños tienen cuentacuentos en la Biblioteca Rafael Azcona a las 18.00 con Birjiñe Albira' y en el Espacio Santos Ochoa, donde 'El cuento sin fin de Martín' se escuchará en sesiones de 17.45 y 18.15.

Durante esta tarde, además, la Filmoteca Rafael Azcona proyecta el documental 'Ex librix' de Frederic Wiseman sobre la biblioteca Pública de Nueva York (19.00). A la misma hora se inaugura en el Ateneo Riojano 'Edición 2018', exposición que reúne todo lo editado en La Rioja durante el pasado año, para dar paso a 'Vino con autores', actividad en la que Mar Aísa, Sonia Andújar, Felipe Aragón, Natalia Gómez y Taquio Uzqueda comparten inquietudes y preferencias literarias.

Y junto al conjunto escultórico 'Homenaje del Milenario de la Lengua Castellana' de Escultor Daniel, que se levanta en avenida de la Paz (confluencia con San Millán), se volverá a representar la performance de danza y teatro 'La metamorfosis de la lengua' (en sesiones de 18.00 y 20.00 horas).