El Día del Libro se prolonga una semana con una veintena de actividades

Montes y Corres durante la rueda de prenas../La Rioja
Montes y Corres durante la rueda de prenas.. / La Rioja

Una performance homenajeará al Escultor Daniel junto su escultura dedicada al Milenario de la Lengua

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El Ayuntamiento de Logroño prolonga la celebración del Día del Libro (23 de abril) a lo largo de una semana (del 20 al 27), organizando una veintena de actividades (performance, concursos, lecturas, presentaciones, talleres, teatro, exposiciones...) en distintos enclaves de la ciudad.

Las concejales Pilar Montes y Paloma Corres presentaron ayer esta programación literaria, donde destaca la recreación de 'La metamorfosis de la lengua', una performance de danza contemporánea y teatro de la escultura 'Homenaje del Milenario de la Lengua Castellana', obra del Escultor Daniel. Se trata de una creación escénica que homenajea al mencionado artista cerverano en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, y que podrá disfrutarse del 22 al 25 de abril (en dos sesiones diarias a las 18.00 y 20.00 horas) junto a la mencionada escultura (en el cruce de las calles avenida de la Paz y San Millán).

El 23 de abril, Día del Libro, se presentan las novelas ganadoras del Premio Logroño de Narrativa: 'Secretos' de Jerónimo Tristante y 'Festival' de Guillermo Sáez, acto al que acudirán ambos autores y que tendrá lugar en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia (20.00). Este último estará el día 24 en la Gota de Leche (20.00) en un taller-tertulia titulado 'De cómo se me ocurrió escribir una novela y presentarla a un concurso'. El autor Carlos Villar Flor, por su parte, presentará su novela negra 'Descubri por qué te mano', el 26 de abril en la Biblioteca Rafael Azcona (18.00).

En la misma biblioteca, Birjiñe Albira protagoniza el día 23 los cuentacuentos 'Vamos a Japón' para niños de 4 a 7 años (18.00 horas).

La Gota de Leche acoge también la representación de 'Dom Perlimpín y los ecos de verde ruiseños' de García Lorca, que pondrá en escena la compañía local Realidad Traviesa, el día 23 a las 19.00. Y al día siguiente, las representaciones de la III Muestra Microteatro (18.00).

La Casa de las Ciencias será otro de los escenarios de celebración del Día del Libro. El taller 'Animales científicos y dónde encontrarlos' acerca al mundo de la paleontología a través de los animales fantásticos del imaginario de Harry Potter. Será los días 23 y 24 a mediodía, para el público familiar y niños de 7 a 12 años.

El 23 de abril se abre la convocatoria del XXXIII Concurso Literario Infantil y Juvenil Día del Libro, para alumnos de 6º de Primaria y ESO, y con premios entre 1.100 y 200 euros, así como el punto de lectura del Parque del Carmen. Los cuentos centran las actividades de Alimentarte en el Mercado de San Blas durante el presente mes y el mundo de los libros, las exposiciones que ya se puede ver en la Biblioteca Rafael Azcona sobre 'Alicia y Teatro Arbolé', y 'Cien años de juventud' de la fotógrafa Denisa Szidorak, en la Gota de Leche.