Un libro analiza la construcción de la diócesis de Calahorra entre los siglos X y XIII

L. R.

logroño. El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado un libro que analiza la construcción de la diócesis de Calahorra entre los siglos X y XIII, en el que se pueden conocer las vicisitudes ocurridas en esta época.

'La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X a XIII: La Iglesia en la organización social del espacio' es obra del medievalista y profesor universitario José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre.

El autor hace jugar a los distintos protagonistas de su historia de modo que el lector puede seguir con facilidad las vicisitudes de obispos, monasterios, iglesias, instituciones y devociones en la aventura de construir una diócesis en los siglos X a XIII, según detalló ayer el Instituto de Estudios Riojanos en una nota informativa.

La construcción de la diócesis calagurritana durante este periodo de la Edad Media fue, según explica el IER, un proceso que, a partir de un mundo oscuro de aldeas e iglesias propias de las aristocracias y las comunidades campesinas, tendió a la jerarquización de las instituciones y los espacios diocesanos.

Precisa también la nota que si en la etapa del siglo XI, lo hizo en beneficio aparente de unos cuantos grandes monasterios, a los que durante el siglo XII, y mediando «serios» conflictos, se impuso la autoridad del obispo.

En el siglo XIII, el proceso concluyó con la cristalización de una estructura que, sobre la base de un encuadramiento de los fieles y la parroquialización de su universo religioso, conformó por siglos las fronteras de la diócesis y la conciencia social de pertenencia a la misma, ha asegurado.

El autor del ensayo histórico afirma en el libro, del que se han editado 500 ejemplares, que ambos hechos -la inscripción en el territorio y la percepción encuadradora- constituyen dos de los resultados más significativos de la intervención de la Iglesia en la organización social del espacio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos