Leyendas cosacas coreografiadas

Actuación del grupo 'Cosacos de Rusia'. :: /
Actuación del grupo 'Cosacos de Rusia'. ::

Cuarenta artistas del grupo 'Cosacos de Rusia' actúan hoy en el Auditorio de Riojafórum (20 h.)

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Los cosacos, ejércitos formados por campesinos rusos, se asentaban en las fronteras del sur de Rusia a lo largo de más de 6.000 kilómetros para defender estos territorios. Lo hacían junto a ríos de los que recibían su nombre, y de ahí los cosacos de Don, Kubán, Térek, Ural... Actualmente hay registrados una docena de estos ejércitos.

A su destreza militar y confianza en sí mismos sumaban sus propias raíces y tradiciones, y un rico folclore que ha trascendido a los escenarios gracias al Teatro Estatal de Danza 'Cosacos de Rusia', formación que ya nos visitó hace más de veinte años y que hoy estará en el Auditorio de Riojafórum, a las 20.00 horas, con sus 'Leyendas cosacas'.

ACTUACIÓN

La cita
Hoy, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Riojafórum.
Entradas
Cuestan 36 euros en patio de butacas, 32 euros las localidades de palco y 25 euros las de anfiteatro.
Leyendas Cosacas
El Teatro Estatal de Danza 'Cosacos de Rusia' presenta el espectáculo 'Leyendas cosacas'.

Serán 40 artistas (34 bailarines y 6 cantantes) los que esta tarde suban a este escenario logroñés para mostrar al público riojano las tradiciones y habilidades militares de los cosacos a través de la danza. No se trata de coreografías originales, sino de reinterpretaciones de su rico folclore según el coreógrafo Leonid Milanovalov, director y creador de la compañía en el año 1990.

«Milanovalov ha hecho muchos viajes para investigar sobre el folclore cosaco, cuyos primeros ejércitos se registran en el siglo XV cuando Rusia amplía sus fronteras hacia el sur », apunta Tatiana Solovieva, promotora del espectáculo.

Y explica que «los cosacos eran campesinos preparados para la guerra; eran magníficos jinetes, dominaban las armas y eran buenos acróbatas, y todo esto se refleja en el espectáculo» que hoy presentan en Logroño. Una actuación de donde las temperamentales coreografías combinan con arriesgadas acrobacias y vistosas indumentarias; donde 'Cosacos de Rusia' ha recuperado temas populares sobre el amor, las tragedias, la guerra y también las despedidas. Entre otros números figura una coreografía de la época de Pedro 'El Grande' y otra de aquellos cosacos que estuvieron en la II Guerra Mundial.

La singular presencia de elementos turcos en su programa tiene una explicación histórica, como apunta Tatiana Solovieva. «En el siglo XVII hubo un problema en la zona de Kubán con los cosacos y Catalina la Grande los trasladó fuera de Rusia, a Turquía, donde estuvieron viviendo dos siglos con la obligación de mantener su cultura, lengua, religión y tradiciones originales. A su regreso a Rusia, en 1960, aquel folclore, aunque contaminado con elementos turcos, aglutinaba un rico patrimonio motivo de estudio».

Danza y música se ponen al servicio de la tradición en 'Leyendas cosacas', espectáculo que se podrá disfrutar en Logroño y con entradas al precio de 36, 32 y 25 euros, en función de las localidades.