Leonor hace suya la Constitución

La Princesa de Asturias lee la Constitución en presencia del Rey. :: Alberto Ferreras/
La Princesa de Asturias lee la Constitución en presencia del Rey. :: Alberto Ferreras

La heredera de la Corona, que ayer cumplió trece años, acapara cada vez más protagonismo institucionalLa Princesa de Asturias se estrena como oradora ante las altas instituciones del Estado

GLORIA SALGADO MADRID.

Hay un dicho en palacio que resuena con fuerza, que las princesas nacen mientras que las reinas se hacen. Y en esto último está inmersa Leonor. La Princesa de Asturias, primera en la línea de sucesión al trono, cumplió ayer trece años. Es casi ya una adolescente. Probablemente, aunque eso queda de Zarzuela para dentro, hasta haya aprovechado la tarde para una celebración con amigas. Por la mañana tenía obligaciones. Cada vez serán más frecuentes. El deber la condujo, junto a sus padres y hermana, hasta el Instituto Cervantes. Allí se reunieron las más altas instituciones del Estado para rendir el primero de muchos homenajes que recibirá la Constitución por su cuarenta aniversario. Y ante ellas, en medio de una gran expectación, la Princesa de Asturias debutó como oradora. No lo hizo con un discurso de su puño y letra, como en su día hizo su padre, también a los trece. Pero Leonor hizo suya la Constitución, como le pidió Felipe VI en enero, en la entrega del toisón de oro. El artículo 1 de la Carta Magna y la princesa ya han quedado unidos de por vida. Sus padres, don Felipe y doña Letizia, nada más nacer dijeron que esperaban que su hija pudiera tener una infancia lo más normal posible, alejada de los focos, aún conscientes del papel institucional que el destino le había reservado. Y, por lo que parece, los Reyes entienden que ha llegado el momento de que asuma más y más presencia mediática.

La hija mayor del Rey ha ido ganando proyección pública a lo largo de este año. No solo con la imposición del toisón de oro. Después, en septiembre, Leonor y Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenarios de Covadonga; el 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha del Rey, en el lugar que le corresponderá de ahora en adelante.

Impaciente y risueña

Impaciente, pero muy risueña, se la vio antes de que don Felipe le cediera el testigo. La lectura pública de la Constitución la inició el Rey, con el Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de «garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo» y «consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular». También habla de «proteger a los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones».

A continuación, Leonor leyó el texto en el que se recoge que España «se constituye en un Estado social y democrático de Derecho», que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y que «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria». Acabada la lectura miró a su padre buscando un gesto de aprobación, que encontró en un cariñoso beso. Doña Letizia no ocultó su emoción y nerviosismo, y a ella se dirigió la niña cuando abandonó el estrado, forrado de color carmesí, el elegido para el reinado de Felipe VI.

Tras Leonor tomó la palabra Pedro Sánchez. Al presidente del Gobierno se le reservó el artículo 2, el que habla de una «patria común e indivisible de todos los españoles». La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; los presidentes del Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, leyeron los siguientes artículos. Luego lo hicieron los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Y más tarde les llegó el turno a políticos y personalidades de la cultura española.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos