La lectura de textos escritos por mujeres, una tertulia y un espectáculo, en el Día de Escritoras

La lectura de textos escritos por mujeres, una tertulia y un espectáculo, en el Día de Escritoras
A.L.

El Día de las Escritoras se celebrará el próximo lunes, 14 de octubre

LA RIOJA

La lectura de textos escritos por mujeres españolas, una tertulia, un debate y el espectáculo de narración oral 'Una habitación propia', interpretado por Tania Muñoz, son las actividades organizadas que se celebrarán en Logroño para conmemorar el Día de las Escritoras.

La concejala de Igualdad y Convivencia de Logroño, Eva Tobías; y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado este jueves, en una rueda informativa, las actividades que se han organizado con motivo del Día de las Escritoras, que se celebrará el próximo lunes, 14 de octubre en la Bilblioteca Rafael Azcona.

Felipe ha explicado que la jornada comenzará con la lectura, en sesiones de mañana y tarde, de los textos de las 19 escritoras españolas seleccionadas, entre las que figuran Alfonsina Storni, Carmen Laforet, Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos y Dulcemaría Loynaz.

Los textos, enmarcados en el epígrafe 'Mujeres, amor y libertad', han sido escogidos por la comisaria Clara Sanchís, quien ha optado, en esta iniciativa, por el tema del amor desde la perspectiva de las mujeres. Para ella, se trata de «un territorio amplio, complejo, laberíntico y atravesado por luces, sombras, grandes pasiones y desdichas», ha precisado la concejala, quien ha augurado que será una jornada «muy intensa», que permitirá «educar en igualdad y recuperar la historia de las mujeres».

Por su parte, 'Una habitación propia', el espectáculo de narración oral interpretado por Tania Muñuz configura la habitación como un espacio en el que «dormir, pensar, sentir» y que, además, «se usa como refugio de este mundo de locos», ha apuntado.

Esta conmemoración del Día de las Escritoras ha sido promovida por la Biblioteca Nacional de España; la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas.

El Ayuntamiento de Logroño se ha sumado a esta iniciativa para reivindicar la labor y el legado de las escritoras españolas a lo largo de la historia de este país a partir de «fragmentos representativos de sus obras», ha explicado Tobías.