«¡Larga vida a los archivos!»

Micaela Pérez Sáenz, con Pilar Montes, en la entrega del premio./Fernando Díaz
Micaela Pérez Sáenz, con Pilar Montes, en la entrega del premio. / Fernando Díaz

Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial, recibe el Premio Mujeres en el Arte 2019 | La galardonada confesó sentirse «feliz», pero declaró haber pensado renunciar al homenaje

DIEGO MARÍN A.Logroño

Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial, recibió este sábado el Premio Mujeres en el Arte 2019. Clara y honesta en su discurso, la homenajeada declaró que «la primera reacción que tuve al conocer que se me otorgaba el galardón fue la de desconcierto, me pregunté: ¿por qué a mí?, ¿qué había hecho para merecerlo? Tenía por delante un largo fin de semana para decidir si lo aceptaba o no, si bien estaba decidida a renunciar».

Micaela ofreció unas innecesarias explicaciones de lo sucedido con humildad pero, también, con resignación y, lo mejor, sentido del humor. «Cuando el lunes regresé al Archivo mis compañeras me recibieron dándome la enhorabuena, no podía ya ocultarlo», confesó, más, a pesar de dilatar su respuesta, reconoció que «descubro que todo Logroño (familia, amigos, conocidos... hasta miembros del cuarto poder) se han confabulado contra mí: ya era tarde para negarme».

No obstante, la premiada, que realizó un discurso de agradecimiento precioso, leyendo extractos de documentos del propio Archivo que dirige, aseguró: «Me siento feliz. Y como experiencia ha sido tan gratificante que, a partir de ahora, todas las instituciones, fundaciones, organismos, asociaciones, estamentos... pueden concederme los premios que deseen». Sus últimas palabras fueron un alegato: «Cuidemos los archivos, memoria del pasado. ¡Larga vida a los archivos!».

«Has contribuido a fortalecer el papel de la mujer en el arte»

«El objetivo de Mujeres en el Arte es visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos. Hoy, con Micaela, celebramos la labor de las mujeres en museos y archivos», explicó Susana Baldor, directora del programa que ha premiado a la directora del Archivo Histórico Provincial. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, señaló que precisamente Mujeres en el Arte «es una de las mejores cosas que estamos haciendo en la ciudad». «Todo el mundo conoce a Micaela, una persona que huye de cualquier premio, distinción e, incluso, mención con su trabajo discreto, sin ruido, en un segundo plano», detalló Pilar Montes, quien, además, aseguró: «Has contribuido a fortalecer el papel de la mujer en el mundo del arte y de la investigación».

En la semblanza anterior sobre la galardonada, la profesora y doctora en Historia Contemporánea Pilar Salas describió a Micaela Pérez Sáenz como «un amor de persona, por encima de todo, estás recibiendo hoy el fruto de lo sembrado». Y es que Salas, en su experiencia como investigadora, expuso «en mi nombre y el de todos las historiadoras e historiadores», que el de ayer era, además, un «día de reivindicación» porque «se puede hacer más, todo es mejorable» y reclamó más fondos y más medios para cuidar el patrimonio y las instituciones que, como el Archivo Histórico Provincial, lo salvaguardan.

Otra persona que alabó la figura de la premiada fue Jesús Ángel Rodríguez, ex compañero de trabajo y director de la Biblioteca de La Rioja, quien, mediante un mensaje audiovisual grabado y emitido durante el acto celebrado ayer en el Espacio Lagares, declaró: «Siempre estás ahí, nos has ayudado a mucha gente, espero que cuando te jubiles sigas contribuyendo a la conservación del patrimonio riojano».