Julio Llamazares y Sergio del Molino abren el día 21 la segunda edición de CuéntaLO

Sergio del Molino. En 'La España vacía' aborda el desequilibrio campo-ciudad./
Sergio del Molino. En 'La España vacía' aborda el desequilibrio campo-ciudad.

Los imaginarios rurales centran el contenido del II Festival de Narrativas de Logroño, que se celebrará hasta el 25 de noviembre con más de 30 propuestas

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. El breve vídeo de presentación de CuéntaLO, donde un puñado de personas lee en distintos escenarios de La Rioja párrafos de obras firmadas por Elvira Valgañón, Sergio del Molino y Manuel Rivas, advierte del tema que centra este segundo Festival de Narrativas que organiza el Ayuntamiento de Logroño: 'Los imaginarios rurales'.

La alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, presentó ayer un avance de este evento, que se celebrará entre los días 21 y 25 de noviembre en diferentes escenarios de la capital riojana, sobre todo en librerías, y que propone conversaciones, mesas redondas, talleres, presentaciones y firmas de libros, y un largo etcétera de actividades. Y aunque se trata de una propuesta esencialmente literaria, su programa se enriquece con otras disciplinas artísticas (ilustración, música, cine, documentales, teatro...) para contabilizar más de treinta propuestas que -en palabras de la alcaldesa- tratan de situar a Logroño «en la cima del panorama cultural».

Conversaciones
21 noviembre:
Los escritores Julio Llamazares y Sergio del Molino, autores que han abordado el tema de la despoblación a través de la novela 'La lluvia amarilla' y el ensayo 'La España vacía', respectivamente. En la Biblioteca Rafael Azcona.
24 noviembre:
Con el escritor Jesús Carrasco, autor de 'Intemperie', el dibujante Javi Rey y el cineasta Benito Zambrano. Estos dos últimos han llevado la obra de Carrasco al cómic y al cine. En la Biblioteca Rafael Azcona.
Mesas redondas
22 noviembre:
Participan los riojanos Andrés Pascual, Elvira Valgañón y Ruth Somalo. En la Casa del Libro.
23 noviembre:
Con el editor Constantino Bértolo y los escritores María Sánchez, Pilar Fraile y Urbano Pérez. En la librería Cerezo.
25 noviembre:
Emilio Barco, Emilio Gancedo, Marc Badal y Virginia Mendoza. En el Ateneo Riojano.
Talleres
De ilustración:
Lo imparte Elena Odriozola, Premio Nacional de Dibujo, y se titula 'La tentación del agujero. Cuando la ilustración es una forma de poblar'. Días 23 (de 17 a 20 h.) y 24 de noviembre (de 10 a 14 y de 16 a 19 h.). En la Biblioteca Rafael Azcona.
De escritura:
Dirigido por la periodista y escritora Ana Esteban, quien abordará la narración de la memoria. Los días 23 (de 16.30 a 20.30) y 24 de noviembre (de 16 a 19 horas), en la Biblioteca Rafael Azcona.
Inscripciones:
En la Biblioteca Rafael Azcona. El precio de cada taller es de 25 euros.

Dos reconocidos autores, Julio Llamazares y Sergio del Molino, abrirán el festival CuéntaLO el día 21 con una conversación compartida sobre el tema de la despoblación, una realidad que Llamazares aborda en su novela 'La lluvia amarilla' y Del Molino, en el ensayo 'La España vacía'. Sobre su visión del campo, su interés sobre el ámbito rural o su arraigo a la naturaleza charlarán ambos escritores, moderados por el profesor Miguel Ángel Muro.

En la segunda de las 'conversaciones' que propone CuéntaLO (el día 24) coincidirán Jesús Carrasco, autor de 'Intemperie' (fenómeno editorial en 2013), el dibujante Javi Rey y el cineasta Benito Zambrano. Estos dos últimos han trasladado la novela de Carrasco al cómic y al cine y, de hecho, la película de Zambrano, protagonizada por Luis Tosar, está pendiente de estreno.

El Festival de Narrativas propone, además, tres mesas redondas, la primera de ellas protagonizada por los autores riojanos Andrés Pascual, Elvira Valgañón y Ruth Somalo (el día 22 en la Casa del Libro). La segunda cita, en la librería Cerezo, será el día 23 con Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de nuestro país, y los escritores María Sánchez, Pilar Fraile y Urbano Pérez. En la tercera mesa redonda, el día 25 en el Ateneo, se abordará el ensayo con Emilio Barco, Emilio Gancedo, Marc Badal y Virginia Mendoza.

Cartel y taller de Odriozola

El cartel del festival lo firma Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015, quien impartirá un taller de dos días en Logroño titulado 'La tentación del agujero. Cuando la ilustración es una forma de poblar'. También habrá un taller de escritura a cargo de la periodista y autora Ana Esteban.

CuéntaLO nació el año pasado alentado por el Premio Logroño de Narrativa, cuyo fallo se da a conocer en el marco del propio festival. En las próximas fechas se desvelará su jurado, así como el resto de actividades y escenarios de este evento, que aspira «a convertirse en el festival más importante de narrativa de España», apuntó la alcaldesa Cuca Gamarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos