Borrar
Un fotograma de la serie. :: r.c.
La jueza ejecuta el secuestro de 'Fariña', pero no impide emitir la serie

La jueza ejecuta el secuestro de 'Fariña', pero no impide emitir la serie

La medida afecta también a la edición en gallego de la obra de Carretero, que la editorial Xerais tenía previsto distribuir en las próximas semanas

M.L

Lunes, 12 de marzo 2018, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La jueza Alejandra Fontana ordenó ayer la ejecución del secuestro de 'Fariña', el libro del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia. La magistrada atendía así a la medida cautelar reclamada en la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, quien depositó los 10.000 euros requeridos por el tribunal para adoptar la cautela y ejecutar el secuestro de la obra.

Un secuestro recurrido por sus editores, Libros del KO, ante la Audiencia Provincial de Madrid. No se impide, sin embargo, la emisión de la serie homónima en Antena 3. Resulta así más que previsible que el libro de Carretero permanezca secuestrado durante varios meses, dado que el próximo paso en la andadura judicial de la demanda es una segunda audiencia previa que está prevista para principios de abril, según los plazos manejados por la editorial.

El Juzgado número 7 de Collado Villalba, del que Fontana es titular, ejecutó el secuestro de 'Fariña' once días después de que Bea Gondar depositara la caución de 10.000 euros necesaria para el cumplimiento de la medida, aceptada en un auto fechado a 12 de febrero. Esta medida cautelar afecta también a la edición en gallego del libro que prepara el sello Edicións Xerais, titular de los derechos en lengua gallega de 'Fariña', y que tenía previsto comercializarlo en las próximas semanas.

Xerais anunció también ayer su disposición a acatar la decisión judicial que exige paralizar la edición en gallego.

Con todo, sus responsables confían en que «se alcance una solución desde la libertad de edición» y en que finalmente se «levante la medida cautelar» para poder difundir el libro en gallego, según declaró a Europa Press Manuel Bragado, director del sello gallego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios