El juez investiga al presidente de la SGAE y a una jefa de TVE por la trama de 'la Rueda'

M. BALÍN

madrid. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó ayer a declarar como investigado el 4 de octubre al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, a la directiva de TVE Toñi Prieto, al de Canal Sur Carlos Salazar y a otras cinco personas por el caso de 'la Rueda' de las televisiones.

Esta presunta trama, destapada hace algo más de un año por la Policía con 18 detenidos, estaba integrada por varios socios de la SGAE y habría defraudado entre 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales -y, por tanto, libres de derecho de autor- sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos. Según el juez, estas obras plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros en varias sociedades.

Uno de los citados, José Luis Rupérez Cebolla, «mantiene fuertes contactos en televisiones que benefician las emisiones de sus repertorios», en los que se ha demostrado la presentación de obras fraudulentas. Rupérez no contaba con ninguna obra hasta 2005. A partir de entonces y hasta 2012 registró 339 temas por los que recaudó 1,4 millones. Los tres principales investigados son el compositor Fernando Bermúdez, el productor Rafael Tena y el pianista gaditano Manuel Carrasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos