Joyas del Prado por toda España

'San Francisco en oración' se podrá ver en Logroño./
'San Francisco en oración' se podrá ver en Logroño.

Con más ambición que medios, el museo celebra su bicentenario mirando al futuro

MIGUEL LORENCI

Madrid. Justo de dinero, sobrecargado de ambición y deseoso de llegar a toda España. Así afronta el Museo del Prado su bicentenario. Con casi una veintena de exposiciones y un centenar de actos de índole muy diversa para los que cuenta con apenas 12,5 millones de euros de sus propias arcas. Entre el 19 de noviembre de 2018 y la misma jornada de 2019 el museo «celebra su pasado mirando al futuro» y llevando una docena de sus joyas de gira por toda España.

Así lo destacaron el ministro de Cultura, José Guirao, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, y el presidente del patronato, José Pedro Pérez-Llorca, que avanzaron ayer su «ambicioso» programa tras presentarlo al Pleno de la Comisión del Bicentenario. Extenderá sus actividades a más de 30 ciudades españolas en un programa con el que la pinacoteca «reafirma su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad», según Guirao. Será «un gran acontecimiento para celebrar el pasado y el presente, pero también para pensar el futuro del museo y que este sea motor y motivo de acercamiento a los ciudadanos», destacó el titular de Cultura. «Una demostración de que El Prado es de todos y para todos», según Miguel Falomir, que augura un incremento del 15% de visitas en un año que también celebra el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras evacuadas durante la Guerra Civil.

La apertura de 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', un recorrido por la historia del Prado y sus colecciones que está previsto que inauguren los Reyes el 19 de noviembre -el 199 cumpleaños de la pinacoteca-, será el «pistoletazo» de salida. El primer eslabón de una cadena de celebraciones «en las que convocamos a todas las musas y en la que además de arte habrá literatura, música y danza», según destacó Pérez-Llorca.

Entre las diecisiete exposiciones temporales programadas habrá cuatro itinerantes y dos conmemorativas. Destacan propuestas como 'De gira por España', 'El Prado en las calles' y 'Hoy toca el Prado'. La primera de ellas llevará doce obras maestras de Rafael, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Rubens, Tiziano, El Greco o Sorolla a cada una de las Comunidades Autónomas, además de a Ceuta y Melilla. Un esfuerzo «económico y logístico» que, según Falomir, «evidencia la condición de nacional del museo». Entre los nombres de las grandes muestras temporales de 2019 destacan los de Velázquez y Rembrandt, Goya o Fra Angelico. Las muestras dedicadas a dos grandes y olvidadas pintoras, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más singulares de la historia del arte occidental, otra dedicada a Giacometti o la que llevará al museo el trabajo de doce fotógrafos actuales. De los 12,5 millones de euros con los que contará el Prado para la efeméride, casi 10 son de los recursos del museo y 2,5 de patrocinadores. Esto supone que un 80% saldrá del presupuesto ordinario y el 20% de aportaciones de empresas y otras entidades. Una partida que se espera incrementar «sensiblemente». «No es pecar de optimismo pensar que lleguemos al 60% del presupuesto y al 40% de aportaciones», dijo Falomir.

Hasta que no se aprueben los presupuestos de 2019 no habrá más dinero para la ampliación del Salón de Reinos y la consecución del viejo sueño del Campus del Prado. En los presupuestos de 2018 sólo se consignó un millón de euros para el proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio, que necesita más de 40 millones y que, en el mejor de los casos, iniciará su andadura a lo largo de 2019.

Con todo, niega Falomir que el Prado «empiece con mal pie» el bicentenario, a pesar de que su fachada esté andamiada para asegurar las cornisas de granito, de que no llegue el dinero para el Salón de Reinos y de que un informe alerte sobre el riesgo de filtraciones de las aguas subterráneas sobre las que se alza el edificio Villanueva. «Tenemos un cuerpo de doscientos años, no de dieciocho, un edificio que se construyó para ser museo de Ciencias Naturales y sobre aguas freáticas y hemos de vigilar para que todo esté controlado», dijo el director. «Se ha hecho lo que se debía hacer y cuando se debía», concluyó.

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