La Joven Orquesta vuelve a la que fue su casa
La Jonde, que en 2018 residió una semana en Riojafórum, regresa al auditorio logroñés dirigida por Heras-Casado y con la décima Sinfonía de Shostakovich en el programa
Ya ha cumplido cuarenta años pero su espíritu sigue siendo juvenil. La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) regresa este viernes a Riojafórum, donde en julio de 2018 celebró un encuentro formativo de una semana de duración que terminó culminando con su primer concierto en Logroño. En esta ocasión está dirigida por el gran Pablo Heras-Casado e incluye en su programa la Sinfonía nº 10 de Shotaskovich, la primera del compositor ruso que se interpreta en La Rioja.
Creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, la Joven Orquesta tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. Con todo, la gran calidad del conjunto hace que sus actuaciones gocen de gran prestigio. El de Riojafórum es, según Eduardo Aisa, crítico de Diario LA RIOJA, «otro extraordinario concierto sinfónico que es un verdadero privilegio».
EL CONCIERTO
-
Joven Orquesta Nacional de España (Jonde)
-
Dirección Pablo Heras-Casado.
-
Programa 'Unda maris', de Javier Quislant García; 'Romeo y Julieta' (Obertura fantasía) de Piotr Ilych Tchaikovsky; y 'Sinfonía nº 10 en mi menor, op. 93, de Dmitri Shostakovich.
-
Riojafórum 20.00 horas.
-
Charla previa Jorge Nicolás Manrique (director artístico de Rioja Filarmonía), a las 19.00 horas.
«La Joven Orquesta Nacional de España –señala Aisa– está formada por excelentes músicos españoles del más alto nivel que están iniciando su carrera profesional. Es una formación de enorme prestigio en los numerosos festivales y escenarios internacionales en los que ha participado».
El programa completo comienza con 'Unda maris', una obra de 2022 del compositor vasco Javier Quislant García, Premio Reina Sofía de Composición Musical; y continúa con dos piezas de sendos grandes maestros rusos de épocas muy diferentes: 'Romeo y Julieta' (Obertura fantasía), de 1869, de Piotr Ilych Tchaikovsky; y 'Sinfonía nº 10 en mi menor', de 1953, de Dmitri Shostakovich.
Sinfonía colosal
Para el experto de este periódico, «destaca el bellísimo poema sinfónico de Tchaikovsky 'Romeo y Julieta', con sus melodías arrebatadoras, y la colosal Sinfonía nº 10 de Dmitri Shostakovich, en el setenta aniversario de su estreno, con un lenguaje musical original y rico en contrastes, una orquestación portentosa y numerosos pasajes solistas de los diferentes instrumentos que ponen a prueba la calidad individual de los músicos así como la versatilidad del conjunto orquestal». «Es la primera sinfonía de Shostakovich que se oye en La Rioja –resume Aisa–. Hay que perderle el miedo».
Antes del concierto en el Auditorio principal de Riojafórum (a las 20.00 horas), está prevista en la sala de conferencias (a las 19.00 horas) una charla a cargo de Jorge Nicolás Manrique, director musical y organista y director artístico de Rioja Filarmonía, entidad que ya colaboró en aquella primera estancia de la Jonde en Logroño hace cinco años y medio.
Un gran director comprometido con los músicos jóvenes
El granadino Pablo Heras-Casado es a sus cuarenta y cinco años uno de los directores más completos, solicitados y premiados del panorama internacional, con una formidable carrera en los variados repertorios que cultiva: el sinfónico, la ópera o la música barroca. Además de dirigir las principales orquestas europeas y americanas y estar presente en icónicos festivales como el de Bayreuth, donde dirige 'Parsifal', de Richard Wagner, está personalmente comprometido con los músicos más jóvenes de todo el mundo y es destacada su actuación hoy con la Jonde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión