Un viaje a Castilla la Vieja a través de la voz de José Sacristán
Un Teatro-Cine Doga repleto, desde el patio de butacas a los palcos, fue ayer testigo de cómo la reconocible voz del actor José ... Sacristán narraba con gran elocuencia las palabras escritas por Miguel Delibes hace sesenta años en sus 'Viejas historias de Castilla la Vieja'. Que José Sacristán cuenta con tablas de sobra encima de un escenario es algo que se evidencia desde el primer segundo de actuación. Un escenario casi vacío, en el que solamente había un taburete y dos atriles, bastó para que el intérprete, que estuvo acompañado por la violonchelista Aurora Martínez, llenara todo el espacio poniendo voz a la historia de Isidoro y su pueblo, donde «los hombres visten de traje de pana rayada, y las mujeres sayas negras, largas, muy largas, hasta los pies».
Hombres, mujeres y también niños acompañaron a José Sacristán en un viaje de una hora hasta los paisajes de Castilla la Vieja, con Isidoro como guía y compañero, y las notas musicales interpretadas por Aurora Martínez como banda sonora, en un trayecto en el que el público dejó escapar numerosas sonrisas y pequeñas risas cómplices.
Y también aplausos, pero no solamente al finalizar la brillante actuación del actor y la violonchelista, sino también hacia la mitad, cuando un despiste hizo que José Sacristán se saltara «el capítulo de la Rosa Mari», de lo que le advirtió Aurora Martínez, y entre risas el actor, de 85 años, se excusara bromeando «estoy mayor, me tengo que jubilar ya».
Con ese pasaje de la Rosa Mari ya terminado y otras historias que llevaron a Isidoro de vuelta a su pueblo «cuarenta y ocho años después», dio por finalizada la actuación con una gran ovación a José Sacristán y a Aurora Martínez, que saludaron al público con gran cariño y la emoción de haber interpretado, por segundo día, las palabras de Delibes.
Esta tarde es el turno de Pepe Viyuela y los versos del poeta Gonzalo de Berceo, con Santa María La Real como anfitriona, que cerrarán este fin de semana de 'Voces de la Lengua', repleto de cultura y literatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión