Borrar
Varias personas escuchan una poesía. Justo Rodríguez

XXVI Jornadas de Poesía en Español 'Verso'

La nueva escuela poética de Logroño

Tras la inauguración en la vieja estación de autobuses, las Jornadas de Poesía se trasladan a la Biblioteca Azcona con tres jóvenes autores

J. Sainz

Logroño

Lunes, 15 de abril 2024

Comenta

Todo lo que he tocado con mis dedos/ ha sido mío al menos un instante;/ todo lo que en verdad importa/ no debes poseerlo mucho tiempo,/ porque al final del viaje/ no es la huella que nosotros dejamos/ la que queda,/ sino la que dejó en nosotros/ todo aquello que nos rozó una vez/ y tiñó nuestros dedos de colores/ como papel pinocho».

Versos de Francis Quintana (como los que abren este texto), de Juanma González Zapatero, Rafa Amilburu y Paulino Lorenzo abrieron este lunes las XXVI Jornadas de Poesía en Español 'Verso', que organiza el Ayuntamiento de Logroño. Fue en el vestíbulo de la antigua estación de autobuses, convertida por una tarde en escenario poético.

Tras esa primera sesión con cuatro de los más veteranos poetas de la llamada 'escuela de Logroño', este martes la segunda cita (que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Rafael Azcona) está dedicada a la generación más joven de poetas de la capital riojana, conocida como 'los Laristas' por su vinculación al fanzine Lares.

Justo Rodríguez

1 /

Eduard. A Constantin, Diego Soto y Manuel Sancha, 'prócer del grupo', serán los protagonistas de la performance con la que se presentará el segundo número de su publicación. «No deja de ser una interesante singularidad que en estos tiempos de inteligencia artificial estos poetas hayan decidido volcar su creatividad ajenos por completo a los actuales usos tecnológicos», señala Paulino Lorenzo, coordinador de las jornadas y presentador del acto de hoy.

El evento incluirá la lectura de un discurso inicial de carácter contextual, así como la de varios textos de estos poetas. También se leerán otros poemas aparecidos en la revista y el acto finalizará con una interpretación musical de Nicolás Santolaya Sancha (guitarra y voz), cuyos poemas también se incluyen en el fanzine.

En dos días, las Jornadas ofician así una suerte de relevo poético local con el bautismo de una 'nueva escuela'. Lo bendice 'El último poema', de Manu Sancha: 'El último poema/ te traerá la pereza de esos días/ donde el escaso arroyo y la colina/ sostienen tu verano adormecido...'

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La nueva escuela poética de Logroño

La nueva escuela poética de Logroño