Jornada de musas y museos

Museo Würth. La actuación de Las Antonias cerró una jornada marcada en el museo de Agoncillo por el diseño textil y la tradición./
Museo Würth. La actuación de Las Antonias cerró una jornada marcada en el museo de Agoncillo por el diseño textil y la tradición.

Las Antonias animaron el Día de los Museos en el Würth y Gregorio Muñoz explicó su colección donada al Museo de la Verdura

LA RIOJA

El Día Internacional de los Museos se vivió ayer en La Rioja con una surtida programación, marcada por las visitas guiadas, la magia, la música y varias actividades vinculadas a las tradiciones, en consonancia con el lema de la jornada: 'El futuro de la tradición'.

Así, en el Museo Würth se conversó acerca del diseño como vehículo para conservar y actualizar las tradiciones. Lo hicieron artesanos de la lencería (Savia de Oro), la moda ética (Ananda Pascual), el bordado (Iloema), el tejido sobre mobiliario urbano (Teje la araña) y la sastrería (Sixto Bezares y Lasastre). Y como broche, la música y el humor de Las Antonias.

El Museo de La Rioja, además de magia, propuso una cápsula del tiempo donde se guardaron distintos objetos cotidianos, previamente documentados y fotografiados por Ruth de Pablo. Dentro de 20 años se abrirá para comprobar si contiene piezas de museo.

También los tres centros museísticos de Calahorra se sumaron a la celebración con distintas visitas guiadas. Una de las más curiosas fue la protagonizada por el calagurritano Gegorio Muñoz en el Museo de la Verdura, donde explicó la colección de aperos de labranza y oficios tradicionales en miniatura que ha donado al centro. Por otro lado, el Museo de la Romanización ofrece hoy el cuentacuentos 'El deseo de Atia' (12.30).

En Arnedo, el Museo de Ciencias Naturales presume ya de una espectacular geoda de amatista de Brasil, donada por el grupo alemán Emka. Ayer, además, los escolares disfrutaron de una visita al museo de la mano de su director, Santiago Jiménez.