Una jornada sin dobles lecturas

'La metamorfosis de la Lengua' se estrenó ayer junto a la obra de Escultor Daniel y se seguirá representando hasta el jueves. /Jonathan Herreros
'La metamorfosis de la Lengua' se estrenó ayer junto a la obra de Escultor Daniel y se seguirá representando hasta el jueves. / Jonathan Herreros

Cuentacuentos, ferias, talleres, exposiciones, teatro... escriben el Día del Libro | En Logroño, esta celebración sale a la calle con una performance junto al 'Homenaje del Milenario de la Lengua' de Escultor Daniel

LA RIOJA LOGROÑO.

Escultor Daniel es el autor del conjunto escultórico 'Homenaje del Milenario de la Lengua Castellana', que se levanta en avenida de la Paz (confluencia con San Millán) y cuyas conocidas mariposas representan la evolución de la lengua latina hacia el castellano. Una metamorfosis que Zarándula recrea esta semana a modo de performance (danza contemporánea y teatro) para celebrar el Día del Libro. Ayer estrenó su propuesta en presencia de la alcaldesa Cuca Gamarra y la representación se prolonga tres días más (hasta el jueves) en sesiones de 18.00 y 20.00, junto al mencionado monumento.

Hoy, Día del Libro, la agenda literaria se presenta apretada en toda La Rioja. Visitan la capital los dos ganadores del Premio Logroño de Narrativa: Jerónimo Tristante, por 'Secretos', y Guillermo Sáez, por 'Festival', para presentan sus obras (Centro Fundación Caja Rioja de Gran Vía, 20.00).

Una hora antes, en la Filmoteca Rafael Azcona se proyecta el documental 'Ex librix' de Frederic Wiseman sobre la biblioteca Pública de Nueva York. También a las 19.00 se inaugura en el Ateneo 'Edición 2018', exposición que reúne todo lo editado en La Rioja durante el pasado año, para dar paso a 'Vino con autores', actividad en la que Mar Aísa, Sonia Andújar, Felipe Aragón, Natalia Gómez y Taquio Uzqueda comparten inquietudes y preferencias literarias.

La Biblioteca de La Rioja estrena la exposición '¿Qué es una biblioteca para ti?' (hasta el 26 de mayo), donde veinte grandes firmas del humor gráfico en España (Forges, Peridis, Gallego y Rey, Puebla, H.M. Nieto...) ofrecen su visión de las bibliotecas.

La oferta infantil arranca este mediodía con el taller sobre 'Animales científicos' de la Casa de las Ciencias, una invitación a los niños de 7 a 12 años para adentrarse en el mundo de la paleontología a través de los animales fantásticos de Harry Potter.

En la Biblioteca de La Rioja, 'Me llamo... Miguel de Cervantes' propone a los lectores de 4 a 10 años conocer la biografía de Cervantes y crear su propio marcapáginas (12.00). Y por la tarde (19.30) acoge la presentación del libro infantil 'Viaje de una gota de agua' de María de la O y su representación teatral a cargo del Teatro Pobre IES La Laboral. También habrá teatro en la Gota de Leche, donde el grupo local Realidad Traviesa representa 'Don Perlimpín y los ecos del verde ruiseñor' de Lorca (19.00).

Los más peques tienen cuentacuentos en la Biblioteca Rafael Azcona a las 18.00 con Birjiñe Albira' y en el Espacio Santos Ochoa, donde 'El cuento sin fin de Martín' se escuchará en sesiones de 17.45 y 18.15.

Más

En otras localidades

Calahorra abre su Feria del Libro en el Paseo del Mercadal, donde habrá tres presentaciones literarias. La novela infantil 'Calagurris, una dulce aventura' de Antonio de Benito (10.00) y, ya por la tarde, Cristina Jiménez Urriza y María Martínez López firmarán sus libros 'Nunca más' y 'La chica de ojos tristes', respectivamente, a partir de las 17 horas. También habrá mercadillo de libro en Agoncillo (12.00).

Los cuentacuentos ganan terreno en Arnedo con Lü Lürdes y su obra 'Un, dos, tres ¡bu!' (18.00); en Alfaro con 'Cuentos de Pentamerón' del Colectivo Humo (18.30); en Torrecilla con ¡A que no me pillas! (18.00) y en Nájera con La Canica Roja y 'La caravana de sueños' (18.00). Por último, en Cervera hay un taller de títeres (12.00) y en Villamediana se proyecta 'La ladrona de libros' (20.00).