Ver 23 fotos
Indómita, combativa y libre de ataduras: Tulsa no es Penélope
Afortunadamente Actual todavía se reconoce en los márgenes. Al otro lado del río, en el mismo escenario de Bodegas Franco-Españolas que años atrás ... supo descubrir la magnífica voz de Nina y la clase de Morgan o el temperamento incontenible de Aurora & The Betrayers, este jueves Tulsa ha dado el que seguramente termine siendo uno de los mejores conciertos de la presente edición del festival riojano. Auténtico, arriesgado e irrepetible.
La guipuzcoana Miren Iza es una fiera herida que se revuelve en la selva de la música con un estilo sofisticado, letras poéticas que cantan al dolor –¿acaso hay otra cosa tan real?–, un sonido independiente –mejor que indie– que huye de lo más comercial como de los cazadores de trofeos y un directo sin concesiones. En el siempre complicado Vermú de Actual podía haber sonreído y haber hecho 'más festival', pero en lugar de eso ha preferido ser quien es, Tulsa; de un trago y a palo seco.
A palos, precisamente, marcando el compás a bastonazos contra la tarima, ha comenzado una actuación basada en su nuevo disco, 'Amadora', abriendo con temas tan brillantes como 'Santamártir'. No son amables historias tan intensas como 'Amor o transferencia', 'Tacones lejanos' o 'Autorretrato'; no son para todos los gustos 'Gran fuerza domadora', 'Los amantes del puente' o 'Cuando venga el león'; y desde luego no son discutibles 'Oda al amor efímero', 'Melocotón' o 'Centauros'. Y es que, o lo tomas o lo dejas, Tulsa se proclama indómita, combativa y libre de ataduras: 'Yo no soy Penélope'.
Norwen, héroe local
Antes, la sesión Vermú ha deparado la grata sorpresa de Norwen. Entre el pop anglosajón y el folk americano, el riojano Alberto Ortiz ha tomado la carretera que le lleva a un proyecto personal al que está llegando desde los temas de su epe de presentación, 'The starting line', y su próximo disco grande.
Composiciones propias como 'Oh, life', la más conocida de su creciente y cuidado repertorio, 'To keep my soul', 'Show me the way' o 'Inside your bombs', y versiones como 'Hero', de Family of the Year, la que modestamente confiesa su favorita y más definitoria, han hilvanado un buen concierto bien arropado por el público local.
Aunque este jueves, 'La estrella' –el tema con que ha cerrado Tulsa– venía de otro planeta. 'No quiero hacer historia, nadie se va a acordar de mí', canta Miren, pero Logroño sí recordará a esta artista que ya ha hecho su tercer bolo en Actual y se ha ganado el derecho a repetir las veces que ella quiera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión