La Iglesia riojana invierte 118.000 euros en 11 proyectos misioneros este año

La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño celebrará el próximo 8 de julio la jornada del Día del Misionero

J.I. GASCO

logroño. Los misioneros riojanos han programado para el presente 2018 once proyectos. Están relacionados con la reinserción familiar y social, construcción de aulas y escuelas, y centros de salud, así como un orfanato, además de viviendas y un centro nutricional, con una inversión de 118.000 euros.

La Iglesia riojana, con cerca de dos centenares de templos, celebrará el próximo 8 de julio el Día del Misionero Diocesano, con el lema 'Seguir su huella'. Además de orar por los misioneros riojanos repartidos por el mundo, se llevará acabo la recaudación de limosnas en sus actos religiosos, destinados a los proyectos enmarcados por la Delegación de Misiones en La Rioja, perteneciente a la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

El delegado de Misiones en La Rioja, el sacerdote Jesús Peña Peñacoba, afirma que con acciones como éstas «pretendemos mantener viva la llamada de la misión y del evangelio».

En la actualidad, La Rioja cuenta en el mundo con 187 misioneros, después de que en el pasado 2017 fallecieran 25. «Ahora mismo -asegura Peña Peñacoba-, de los 187 misioneros riojanos que se encuentran en diferentes países del mundo 83 son mujeres y otros 104 son varones. La misionera más joven tiene 43 años, y el mayor ha cumplido 101 años, pero todavía cumple su misión en Venezuela. No obstante, 128 de estos misioneros cuentan con edades superiores a los 70 años».

Los países con mayor presencia de misioneros riojanos, según el delegado, son Perú con 27 misioneros y Venezuela con 24. En América hay 146 misioneros riojanos en 19 países; en África son 21, repartidos por 11 países, Europa cuenta con 13 y en Asia quedan 7 misioneros.

Entre los principales proyectos previstos figura un orfanato en Kintambo (Congo), con un presupuesto de 20,7 millones de euros; la reconstrucción de viviendas y ayuda a las familias víctimas del huracán 'María', proyecto de 16.000 euros; la construcción del nuevo centro de salud en Gitega (Burundi) con 12,4 millones; un centro nutricional en San Dámaso (Mozambique); y otros proyectos en Camerún, Ecuador, México, Mozambique, Honduras, Colombia, Nepal, estos últimos por cantidades que rondan entre los 10.000 y 12.000 euros.

Bendición de vehículos

Por otra parte, el próximo domingo y con motivo de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico se celebrará una misa (12.30 horas) en la iglesia de Santiago de Logroño, a la que podrán acudir conductores o propietarios de turismos y camioneros. Al finalizar se celebrará una bendición de vehículos en la explanada de la parroquia.

Y el domingo 10 de julio, fiesta de San Cristóbal, también se celebrará una misa solemne en la sede social de Montepío de chóferes, con la posterior bendición de vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos