Identidad, territorio y desafíos

Cinco mesas redondas y una ponencia de Félix Jiménez centraron el debate sobre la cocina riojana y sus retos El BBC citó en Logroño a cocineros y productores para debatir sobre su futuro

PABLO GARCÍA-MANCHA LOGROÑO.

El Espacio Lagares, abarrotado desde primera hora de la mañana hasta el final de la jornada, acogió ayer un taller organizado por el Basque Culinary Center en que la cocina riojana se abrió literalmente en canal para, a través de muchos de sus protagonistas, expresar sus sensaciones, anhelos, fortalezas, debilidades y sueños. Cinco mesas redondas y una ponencia en solitario, la de Félix Jiménez de Kiro Sushi, en la que distintos cocineros, sumilleres, empresarios, bodegueros, productores, diseñadores y periodistas analizaron desde múltiples puntos de vista el 'estado de la cuestión' y el futuro en un año en el que se han vivido un buen número de inauguraciones y Logroño ha recibido la segunda estrella Michelin de su historia, la de Íkaro, que ha supuesto la consolidación por vez primera en la historia de la capital de La Rioja de un restaurante de pura vanguardia: «La identidad de un negocio es importante. Nosotros hemos apostado por unir lo riojano y lo ecuatoriano y el cliente de Logroño nos ha apoyado desde el primer momento», explicaron Carolina Sánchez e Iñaki Murúa, que compartieron mesa con la pareja de Ajo Negro (Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez), para los que la necesidad de crear y ofrecer algo diferente a los clientes «es algo consustancial a la hora de definir nuestra apuesta gastronómica».

Félix Jiménez abordó la sinceridad de su proyecto: «Trabajar conmigo significa buscar la excelencia diariamente. El cliente decide dedicar su dinero y tiempo a mi restaurante y hay que corresponderle, no me puedo permitir el lujo de fallar».

EL PROGRAMA

uMesas redondas (5)
Jóvenes proyectos que alían La Rioja y América con el BCC como nexo en común (1). Productores, proveedores de alta cocina y tiendas gourmet (2). Nuevo tapeo en el corazón logroñés (3). Nuevas perspectivas en torno al negocio del vino (4) y la gestión de los negocios con estrella Michelin. Familias Paniego y Echapresto (5)
uPonencia
El caso de una estrella Michelin curiosa y ultrainnovadora. Kiro Sushi. Félix Jiménez.
uOrganizó
BCC.

Fernando Sáenz Duarte habló de su experiencia creativa desde La Rioja: «El territorio ofrece un relato emocional que llega al cliente final y eso también se nota en el uso de materias primas y la forma en la que a través de ellas se pueden llegar a desarrollar tus propios conceptos». Álvaro Nieto, de De Torre Gourmet, explicó que «el cliente riojano cada vez viaja más y eso propicia que quiera probar nuevas cosas. La cultura gastronómica es más fuerte cada día y se piden productos que antes parecían imposibles».

Álex García, Anca Teodorescu y Luisa Barrachina se centraron en el nuevo tapeo: «El público internacional valora la calidad de nuestra oferta y la diversidad de vinos; todos los días aprendemos de ellos para dar con el punto exacto», explicó Anca.

El vino también tuvo su espacio: «Hay que dar flexibilidad, pero la regulación es la que nos ha hecho estar dónde estamos. Es vital la innovación en el servicio de sala y en la comunicación del propio sector», explicó Raquel Pérez Cuevas, de Bodegas Ontañón. Miguel Martínez, de Bodegas Ojuel, ahondó en la raíz de su proyecto: «Queríamos algo especial a partir de la agricultura sostenible, una filosofía que pasa por recuperar el vino como algo cultural que genera emociones», dijo.

Más

 

Fotos

Vídeos