En Ibercaja de San Antón cuelga, hasta el día 22 de junio, Alejandro Espiga, otrora pintor intermitente y hoy muy apegado al oficio. Nos presenta ... cuadros que sirven, aparte de para el deleite plástico, para que lo recaudado en su venta llegue a Ucrania a través de Cáritas. Se sirve de varias técnicas (aguada, acuarela, acrílico, óleo y mixta) para representar bodegones, desnudos (alguno afrodisiaco, tipo 'body art'), bailarinas, asuntos musicales, paisajes logroñeses y, lo que resulta más chocante, reinterpretaciones del genial y misterioso Banksy.
No es la primera vez que Espiga expone con carácter benéfico. El hecho de pintar le gratifica tanto que el peculio que pudiera obtener prefiere donarlo. La grata excitación de crear con distintas técnicas y su humanitarismo son suficiente recompensa.
La exposición de Caja Rioja-Bankia en Gran Vía, que estará abierta hasta el 30 de junio, está protagonizada por La Asociación Amigos del Plus Ultra, cuyos objetivos son participar en la formación cultural los riojanos, colaborar en su desarrollo y participación social y mantener las tradiciones.
Muestran obras del taller: madera, fotografía, reciclaje y actualización de muebles, tiffany, pintura acrílica y óleo, costuras, vainicas y almazuelas, realizadas bajo la tutela de José Mª Calvo Azuet, Sara Ochoa, Luis Miguel Crespo, María Teresa Hernaiz, Carmen Hernáez Ibáñez, Carlos López Garrido, Rosario Menchaca y Margot Martínez. Patentizando que, pese a la pandemia, algunos talleres han podido seguir su evolución en el segundo año de la misma.
'Taller artesano' –según propala la Asociación– donde se han facturado piezas que trascienden lo artesanal, porque son obras de arte. Lo cual nos hace entrar en la sempiterna dialéctica arte/artesanía y, a rebufo, en el bienestar psíquico que supone dedicarse a estas actividades. Dicho en corto y por derecho: Arte es hacer objetos o piezas irrepetibles, frutos del talento y la perfección técnica, que pueden alcanzar un precio elevado. Y artesanía es realizar piezas u objetos en serie, por oficio aprendido, que pueden resultar idénticas pero no iguales, y tienen un precio relativamente bajo. En dicha muestra hay algo de arte que no es caro. Talento versus oficio.
Los miembros de la Asociación no se han circunscrito solamente a las antedichas actividades; también han efectuado brindis, fiestas y eventos recreativos. Quizá porque entienden, como Aristóteles y Santo Tomás, que la amistad es la base de la felicidad... Aunque este tipo de eventos dé lugar a leves piques.
Pese a que hay grandes diferencias cualitativas entre lo presentado, de las numerosas obras expuestas al menos un par de ellas podrían tener cabida en cualquier colección de arte que se precie. En cuanto a sus autores, chitón. Nada de agravios comparativos. Vayan y confronten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión