Honores para la Virgen de Valvanera

Mediada la procesión con la imagen de la Virgen de Valvanera, el Obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, dirigió unas palabras a los fieles asistentes. :: F. D./
Mediada la procesión con la imagen de la Virgen de Valvanera, el Obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, dirigió unas palabras a los fieles asistentes. :: F. D.

Varios cientos de fieles llegados desde los arciprestazgos, festejaron ayer a la patrona de La Rioja en su monasterio

FÉLIX DOMÍNGUEZValvanera

Cientos de feligreses riojanos llegados desde los distintos arciprestazgos, asistieron ayer en el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, a la fiesta en honor a la patrona de La Rioja y de la Diócesis de Calahorra, La Calzada-Logroño. A lo largo de la mañana fueron llegando en autobuses y coches particulares hasta el cenobio y una vez allí, a partir de las 11.00 horas ,dio comienzo la celebración penitencial, en la que mientras algunos hacían uso del sacramento de la confesión, otros rezaban el Rosario dirigido por uno de los sacerdotes asistentes a la celebración. Al mismo tiempo, se iban sucediendo las visitas al camarín de la Virgen de Valvanera, donde lo mismo se depositaban ramos de flores que se encendían velas o se rezaba una oración.

Según indicaba el Obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, la jornada se trataba de «un día de encuentro, de convivencia, que se ha convertido en una tradición», con una connotación especial en esta ocasión, «porque es un poco el punto de arranque de los actos de la Misión Diocesana. Tenemos este, que es el tradicional, y luego tendremos otros en noviembre, el 9 y el 17», con lo que según afirmaba el prelado, «para nosotros es el momento de poner delante de la Virgen todo lo que llevamos en el corazón, las ganas de transmitir el Evangelio a los demás y de vivirlo con gozo y alegría».

Cerca ya de las 12.30 horas, hicieron acto de presencia en la iglesia del monasterio, abarrotada de fieles, la comitiva encabezada por los Caballeros de la Orden de Valvanera y tras ellos los sacerdotes que concelebraron la Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis y a la que también asistieron la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González; la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; y los alcaldes de Anguiano y Canales de la Sierra, Gemma López y José Luis Vicario, respectivamente. La misa tuvo una duración un poco más larga de lo habitual, debido a que en el transcurso de la misma se presentó el Plan Diocesano de Pastoral.

«Es un día de encuentro, de convivencia, que se ha convertido en tradición», dice el Obispo Escribano

Acerca del mismo, Escribano explicaba que «se trata de ir consolidando el tema de la Misión Diocesana. El año pasado nos formulamos una pregunta que fue si éramos conscientes de que tenemos que evangelizar de un modo nuevo, conforme nos propone el Santo Padre, y yo creo que hay una respuesta en las comunidades cristianas que dicen que sí. Ahora hay nuevas preguntas: quiénes hacemos esa evangelización y cómo lo hacemos, y ese es el trabajo de este año».

Terminada la misa, la imagen de la Virgen de Valvanera, a hombros de los fieles, fue sacada en procesión por el exterior del monasterio y entre cánticos de los feligreses, con una parada en la que el obispo se dirigió a los asistentes para agradecer su asistencia y ensalzar las virtudes de la Virgen. De vuelta con la imagen en su iglesia, tuvo lugar una comida popular y ya por la tarde, y tras la sobremesa, se celebraron las vísperas y la presentación y entrega del cartel del curso pastoral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos